Avisos Legales
Nacional

Presidenta Feuc: «Es importante que la Universidad Católica reconozca que existe violencia sexual en sus campus»

Por: Constanza Cabrera | Publicado: 03.03.2017
Presidenta Feuc: «Es importante que la Universidad Católica reconozca que existe violencia sexual en sus campus» MARIO DAVILAAGENCIAUNO |
En entrevista con La Segunda, Barahona señala que la universidad «reconoce que existe violencia sexual», pero que la entidad debiera entender fundamentalmente que es «una expresión de la estructura machista» que apunta a que «las mujeres están hechas para algunas cosas y los hombres para otras».

Sofía Barahona, integrante del movimiento de centro-izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU) y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), se refirió al protocolo de víctimas de violencia sexual, además de señalar ciertas dinámicas machistas que aún persisten en la esfera universitaria. Todo esto en una entrevista otorgada este viernes 3 a La Segunda.

La joven oriunda de Rancagua, estudiante de College en Ciencias Sociales, con un major en Derecho y Comunicaciones, envió una carta a El Mercurio el lunes 1 pasado, en la que expresa que valora el protocolo de prevención y apoyo de las víctimas de violencia sexual que puso en práctica la PUC. Esto a propósito de una serie de denuncias que se dieron a conocer en 2016 y que llevó a las autoridades a conformar una comisión de 12 personas para que elaboraran normativas que resguarden la integridad de las y los estudiantes.

«Se produjeron violaciones en carretes del Campus Villarrica y en la Facultad de Ingeniería. También se denunciaron casos de abusos en la carrera de Ciencias Políticas durante el año pasado. La mayor parte de esto se ha dado entre estudiantes, y en fiestas o carretes, aunque también existen algunos entre profesores y estudiantes«, expresó la dirigiente estudiantil, asegurando que la desigualdad de género es la que la mueve en esta cruzada por instalar la concientización en este tipo de prácticas normalizadas en gran parte de la sociedad.

Por otra parte, Barahona señala que la universidad «sí reconoce que existe violencia sexual», pero que la entidad debiera entender fundamentalmente que es «una expresión de la estructura machista«, que apunta a que «las mujeres están hechas para algunas cosas y los hombres para otras». En esa misma línea, ella cuenta que un profesor manifestó en una clase que «las mujeres sólo estudian Derecho para conseguir marido«.

Consultada por el modo en que la Universidad Católica implementará el protocolo, ella expresa preocupación, porque recién ayer recibió un correo de la comisión, informándole que sería parte, acusando de que como estudiantes fueron «mirados en menos» por no considerar a la directiva con anterioridad. «Yo no hubiera insistido tanto en ser parte de la comisión si este tema no fuera relevante para la directiva y para mi en particular«, dijo.

Finalmente señaló que «el protocolo pretende que la comunidad universitaria sea corresponsable de las situaciones de violencia sexual, que seamos capaces de identificar cuándo y cómo intervenir, sin embargo me parece importante que las personas deben entender lo que implica la violencia sexual y cómo se produce«, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.