Publicidad

Revelan cómo Piñera compró empresas quebradas para ocultar utilidades y ahorrar impuestos

Publicado: 17.03.2017

Publicidad

Un reportaje de Ciper da cuenta de una compleja estrategia tributaria utilizada por grandes empresas para ahorrarse impuestos, con el ex presidente Sebastián Piñera entre los principales implicados.

Se trata de enormes pérdidas declaradas ante el Servicio de Impuestos Internos por empresas como Bancard -el family office de Piñera- Empresas Penta, Invesiones San Patricio e Inversiones Quitalmahue -de la familia Solari- y la Inversora Costa Verde, de la familia Cueto.

Inversiones Bancard, por ejemplo, declaró pérdidas de 44 mil millones de pesos. La estrategia consistía en comprar empresas quebradas -la mayoría había pertenecido al grupo Cruzat- y usar las pérdidas para rebajar impuestos. La sociedad de los Piñera Morel adeudó, entre los años 2002 a 2004, un total de $261 millones. El SII detectó que esos años la empresa declaró tener pérdidas $980 millones, cuando en realidad tuvo utilidades de $547 millones.

Fuente: Ciper

Lo mismo realizó Penta, la empresa de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano -hoy cuestionados y en pleno juicio oral por el financiamiento irregular de la política- que declararon pérdidas por $54 mil millones, gracias a lo que reclamaron devolución de $4 mil millones. El SII cuestionó más del 90% de las pérdidas declaradas.

El histórico asesor tributario de Sebastián Piñera, Fernando Barros, dijo a Ciper que no hay nada irregular detrás de estas operaciones y que estaba todo autorizado por la ley.

Pero lo cierto es que entre 1997 y 1999, Piñera y su familia retiraron $91 mil millones de pesos, pese a que la misma sociedad solo declaró pérdidas.

Fuente: Ciper

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad