Publicidad

Natalia Compagnon e hija de Bachelet poseen terrenos en zona de minera Dominga

Publicado: 19.03.2017

Publicidad

El 24 de marzo de 2014, 13 días después de que asumiera su segundo mandato Michelle Bachelet, Sofía Henríquez, su hija menor, pagó 6,5 millones de pesos al contado por un lote de 5 mil metros cuadrados en la comuna de La Higuera, apenas a 12 kilómetros de donde está el terreno de la cuestionada minera Dominga.

Según publica hoy La Tercera, se trata de un sitio eriazo y desértico ubicado a las afueras del pequeño pueblo de Los Choros. Quien le vendió el lote no es otra que Natalia Compagnon, la nuera de la presidenta cuestionada por el caso Caval. La esposa de Sebastián Dávalos compró un total de 12 lotes en la zona entre 2013 y 2014.

Un reportaje de Ciper ya había revelado que los negocios inmobiliarios de Compagnon apuntaban a que esos terrenos aumenten su precio de concretarse el proyecto de la minera Dominga. Los lotes le costaron 78 millones de pesos en total. De ellos, le vendió uno a la hija menor de la presidenta y otros dos al también cuestionado Mauricio Valero, su principal socio de Caval. Hoy, la nuera de Bachelet solo mantiene tres lotes a su nombre.

“Ella quería hacer algo turístico. Yo no le vendería a nadie que quiera otra cosa. Entiendo que a Natalia le gustaba el lugar. Nunca pensé lo que vino después, todo esto de los terrenos (del caso Caval que estalló el 2015) y muchos amigos me hicieron la cruz, los cabros de ‘Chao Pescao’ (movimiento ciudadano que se opone a la minera) estaban súper preocupados. Pero yo vendí sin ninguna mala intención. Además, nadie va a hacerse rico comprando seis hectáreas”, dijo Patricio Godoy, el empresario turístico que les vendió los terrenos a Compagnon.

Angrid, una vecina del sector, aseguró que si se concluye Dominga, la zona que compró Compagnon «se va a transformar en el barrio alto de Los Choros».

A través de una declaración pública, la propia presidenta Michelle Bachelet salió al paso de la información a través de una declaración pública. «Sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile», dijo la Mandataria. «La publicación de hoy sólo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero», agregó.

Por último, la presidenta llamó a «todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia. Polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación, sólo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad