Avisos Legales
Nacional

Tras 30 años al aire: Cierran radio comunitaria en Aysén y formalizarán a pobladora por «transmisión ilegal»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2017
Tras 30 años al aire: Cierran radio comunitaria en Aysén y formalizarán a pobladora por «transmisión ilegal» Radio-Madipro-Villa-OHiggins-De-Andrea-Rosas-Torres-640×381-620×330 |
La radioemisora terminó su funcionamiento después de tres décadas y la directora de la estación, la pobladora Yaline Riveros, será formalizada por transmitir ilegalmente.

Luego de tres décadas informando a la comunidad de Villa O’Higgins, en una de las localidades más apartadas de Chile, esta semana dejó de transmitir la radio Madre de la Divina Providencia, conocida como Madipro.

Según informó Radio Villa Francia, los pobladores a cargo de su funcionamiento decidieron terminar con ella, luego de que la Fiscalía de Cochrane anunciara el inicio de una investigación por operar sin permiso. Durante el próximo 28 de marzo, formalizarán a la pobladora Yaline Riveros, directora y responsable legal de la radio, por transmitir ilegalmente e infringir la Ley de Telecomunicaciones.

Así, la 94.1 FM dejó de emitir y concretó el cierre de una de las radioemisoras más antiguas del sur del país. La denuncia fue realizada ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones por la ex encargada de la radio Bernardo O’Higgins, dependiente del gobierno comunal.

En 2013, el alcalde independiente, apoyado por RN, Roberto Recabal, instaló la emisora municipal a competir con la histórica estación. Entonces, permisos en mano, el edil cuestionó a la radio que es operada por pobladores y organizaciones locales. En la Villa O’Higgins, la radio cumple un rol vital debido al aislamiento de la localidad, donde viven 550 habitantes.

Andrea Rosas, pobladora y locutora de la radio, señaló a Radio JGM, que “todo esto fue un golpe bajo para toda la comunidad y por supuesto ignominioso para una comunidad tan pequeña que se viste de pequeñas pinceladas de conectividad y cultura a través de la Radio (Madipro)».

Rosas también argumentó que «ellos dicen que persiguen a quienes no se ajusten a derecho, pero en Chile esto solo es un legado de la Dictadura y que es una legislación que debe ser derogada. Acá se han comprometido Piñera, Bachelet, y no ha pasado nada».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.