Avisos Legales
Nacional

Jorge Sharp anuncia drásticos recortes en el presupuesto de la comuna de Valparaíso por deudas

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2017
Jorge Sharp anuncia drásticos recortes en el presupuesto de la comuna de Valparaíso por deudas auno |
La deuda del municipio porteño supera los 13 mil millones de pesos y la propuesta de Sharp busca enfrentarla. Sin embargo, la reducción presupuestaria aún debe ser aprobada por el Concejo Municipal.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que realizará un drástico recorte al presupuesto anual de la comuna, con el objetivo de reducir la profunda deuda que arrastra el municipio hace años y que en diciembre de 2016 alcanzó los $13 mil 621 millones. 

Según consigna Emol, a partir de lo estipulado en el Cuarto Informe Trimestral del mes de diciembre, el Presupuesto de Ingresos de 2016 arrojó un déficit de $5 mil 170 millones. Además, según informó El Mercurio de Valparaíso, en la ejecución del Presupuesto de Gastos existe una deuda flotante de $6 mil 211 millones.

Para enfrentar esta situación, Sharp buscará disminuir la deuda de arrastre, reduciendo en $4 mil 20 millones el total de gastos del municipio. Además, se rebajarán $2 mil 70 millones destinados a mantenimientos y reparaciones, otros $205 millones de publicidad y difusión, $345 millones en servicios generales vinculados a la contratación de guardias y ejecución de horas extra, $468 millones en arriendos, $327 millones en consultorías para la presentación de proyectos ante el Gobierno Regional y $ 605 millones en obras civiles.

La propuesta de reducción presupuestaria aún debe ser sometida a evaluación del Concejo Municipal antes del 31 de marzo. 

Al respecto, el concejal Iván Vuskovic (PC), presidente de la Comisión de Finanzas, señaló que «sería la primera vez que se hace una reducción tan drástica en los gastos del presupuesto, pues la administración activa municipal está asumiendo una deuda que está constatada, pero buscará hacerlo de una sola vez, lo que puede ser riesgoso».

Vuskovic agregó que «esta será una rebaja que se va a notar mucho y que, seguramente va a poner en cuestión la calidad de los servicios (…) Es una determinación que va a ser conflictiva y que espero que no traiga mayores complicaciones que beneficios». Además, el concejal del PC enfatizó que la propuesta de Sharp «no resuelve el tema de fondo». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.