Avisos Legales
Nacional

No le perdonan el «momia conchetumadre»: UDI se retira de la Cámara en asunción de Fidel Espinoza como presidente

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2017
No le perdonan el «momia conchetumadre»: UDI se retira de la Cámara en asunción de Fidel Espinoza como presidente |
«Ha tenido un trato despectivo, lleno de insultos, discriminatorio y que ha denostado a mujeres de nuestra bancada y ex ministras» dijo Felipe Ward mientras se retiraba del hemiciclo.

Polémica causó la decisión de los representantes de la UDI que se retiraron en plena ceremonia de cambio de testera en la Cámara de Diputados en señal de rechazo al nombramiento del parlamentario Fidel Espinoza como presidente. “Nosotros no estamos de acuerdo con esa decisión. Es un acto republicano. Nosotros creemos que la Nueva Mayoría tiene derecho a elegir el presidente que ellos estimen conveniente, aunque nosotros pensemos que no es el mejor presidente para la Cámara, pero si ellos lo eligen por algo será. No sé qué razones tuvo la UDI para retirarse”, sostuvo el jefe de bancada de Renovación Nacional, Germán Becker, a radio Bio Bio. 

La UDI explicó sus motivos a través de Felipe Ward. El diputado por Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla señaló a ADN que «este señor que ha sido elegido por la Nueva Mayoría para presidir la corporación ha tenido un trato despectivo, lleno de insultos, discriminatorio y que ha denostado a mujeres de nuestra bancada y ex ministras«.

Ward hace referencia a una polémica disputa que se dio en el Congreso en mayo de 2010, cuando la diputada UDI María José Hoffman acusó a Fidel Espinoza de tratarla de «momia conchetumadre» en medio de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, cuando se consultaba al entonces ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter por reasignación de fondos a regiones. El diputado Manuel García (RN) emplazó a Fidel Espinoza señalando que “los sinvergüenzas siempre van a alegar así como eres tú, sinvergüenza y cola más encima”, lo que provocó la respuesta a gritos del hoy presidente de la Cámara, suspendiéndose la sesión.

Minutos más tarde, en un punto de prensa que se hizo famoso, la hoy procesada por el caso Corpesca Marta Isasi denunció que Espinoza le «había sacado la madre» a Hoffman. Éste es el episodio al que hoy aludieron en la UDI para retirarse de la ceremonia:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.