Avisos Legales
Nacional

Refichaje de partidos: Comunistas remontan, radicales se estancan y la UDI sigue en la B

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2017
Refichaje de partidos: Comunistas remontan, radicales se estancan y la UDI sigue en la B |
Las cifras complican la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier, que sin embargo podría presentarse a primarias de la Nueva Mayoría por algún otro partido.

El Servicio Electoral volvió a actualizar las cifras del proceso de refichaje de partidos, instancia que rige para todos los partidos políticos que estaban inscritos legalmente hasta el 5 de mayo de 2015. Así, trece tiendas deberán acreditar al menos 18.500 militantes refichando en ellas antes del próximo 14 de abril, además de acreditar con al menos 500 militantes en cada región.

Al respecto, el principal avance en una semana lo tuvo el Partido Comunista. La tienda comandada por el diputado Guillermo Teillier obtuvo 7.025 nuevos refichajes, sumando 18.944 en total, por lo que cumple el primer criterio. Sin embargo, aún le falta cumplir el requisito mínimo de 500 militantes por región en siete de ellas, cuestión que aún podría lograr en esta semana ya que tiene 6.613 fichas pendientes por procesar en el Servel.

Desde una vereda totalmente opuesta, el Partido Radical Social Demócrata sólo logró 244 nuevas afiliaciones durante la semana pasada, alcanzando un total 7.433. La situación es crítica para la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier, que pese a no haberse afiliado formalmente es apoyado por los radicales. Aún así, en caso de que estos no lo logren, la ley electoral le permitiría presentarse como independiente apoyado por otro partido en unas posibles primarias de la Nueva Mayoría.

En el ámbito del Frente Amplio, el Partido Igualdad ingresó un total de 5.676 nuevas fichas, las que aún están por procesar. El Partido Humanista, en tanto, alcanzó las 12.846 reafiliaciones, sumando 2.315 en una semana y teniendo 366 aún por procesar. En su proceso de conformación legal -por ley no debe hacer refichaje- la tienda de Giorgio Jackson, Revolución Democrática, alcanzó los 9.937 esta semana.

Un escenario más complicado es el que enfrentan Renovación Nacional y la UDI. Mientras que los primeros avanzaron en 1.334 nuevos afiliados, alcanzando los 11.114, los gremialistas sumaron 2.470 nuevas personas esta semana, alcanzando 10.896. Ambos están mucho más lejos de la meta que sus compañeros de coalición del Partido Regionalista Independiente (PRI) de Alejandra Bravo que ya alcanza 17.649 refichados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.