Avisos Legales
Nacional

UDI busca prohibir llegada a Chile de Baltasar Garzón, el juez responsable del arresto de Pinochet en Londres

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2017
UDI busca prohibir llegada a Chile de Baltasar Garzón, el juez responsable del arresto de Pinochet en Londres Ex juez español Baltasar Garzón, de visita en Chile |
La solicitud se basa en la condena por prevaricación por escuchas ilegales que le pesa por el Caso Gürtel a Garzón, quien había sido invitado por el Partido Socialista a participar del seminario «Toda la verdad para toda la justicia».

A través de una solicitud presentada este jueves ante el Ministerio del Interior por el diputado y subjefe de la bancada de la UDI, Ignacio Urrutia, el partido pedirá que se prohíba el ingreso a Chile del juez español Baltasar Garzón, quien fue invitado a participar del seminario «Toda la verdad para toda la justicia», organizado por el Partido Socialista.

El juez es especialmente conocido en Chile por ser quien dictó la orden de arresto del general Augusto Pinochet en Londres el año 1998 por los crímenes de la dictadura militar chilena y además dictar una orden de embargo de sus posibles cuentas bancarias en Suiza y otros países. Garzón ha sido, entre otras cosas, asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Sin embargo, la UDI argumenta su solicitud recordando la condena por prevaricación por escuchas ilegales en el Caso Gürtel, impulsada por el empresario José Luis Ulibarri. Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación del cargo de juez.

“La visita del señor Garzón constituye una transgresión a las normas legales vigentes en nuestro país”, argumenta la UDI en su solicitud, y además agrega: “Nos encontramos ante un juez que fue destituido por corrupción por la máxima autoridad judiciaria de España, y en este sentido, no puede venir, el destituido magistrado, a dar lecciones y directrices con respecto a lo que se debe hacer en nuestro país en materia de justicia”.

“La presencia del señor Garzón en Chile constituye un nefasto precedente, que no ayuda a llevar a cabo en Chile una sana convivencia a nivel nacional y cuya acción como juez se prestó para la comisión de actos ilícitos (…) razón por la cual concluimos que la presencia del señor Garzón en Chile es simplemente ilegal», agrega el escrito.

Al respecto, el diputado Urrutia sostuvo: «La presencia de un ex juez que fue castigado por 11 años fuera del Poder Judicial de su país por prevaricación, no puede ser recibido con honores en otra nación».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.