Avisos Legales
Nacional

Las clave de una semana marcada por los tribunales, la «Roja» y el Frente Amplio

Por: Mauricio Weibel Barahona | Publicado: 26.03.2017
Las clave de una semana marcada por los tribunales, la «Roja» y el Frente Amplio |
Los tribunales, como ocurre con preeminencia desde 2015, volvieron a marcar la pauta noticiosa del país. También los debates de un Frente Amplio que pareció tomar cuerpo en su opción presidencial con la irrupción de Beatriz Sánchez, como posible nominada de Revolución Democrática y Movimiento Autonomista.

La semana noticiosa estuvo marcada entre otros temas por la irrupción presidencial de Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera, el juicio por el femicidio frustrado a Nabila Rifo y la derrota de Chile ante Argentina, de visita, por las clasificatorias a Rusia 2018. Esta es la selección de noticias de El Desconcierto. Quede al día.

Nabila habla en vivo

A sala llena se dio esta semana la novena jornada de audiencias en el juicio oral contra Mauricio Ortega, único imputado por los delitos de femicidio frustrado, agresión sexual y mutilación contra Nabila Rifo el 14 de mayo de 2016.

Por más de dos horas, con un receso incluido, la joven de 29 años relató la historia de su relación amorosa con Mauricio Ortega, el trato que sufrió en esta y la noche en que fue agredida.

De acuerdo a la ley, todas las audiencias son públicas y sólo el tribunal tiene la facultad de decidir que no se transmita. Las abogadas querellantes del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y el Ministerio del Interior se mostraron contrarias a que la audiencia fuera televisada, mientras que la Defensoría Penal Pública, a cargo de representar a Ortega, se mostró a favor de que fuera privada, pero pidió que fuera la víctima quien decidiera.

“Quiero que todos conozcan mi verdad”, fue la frase de Nabila Rifo que marcó el inicio de su declaración. Y si bien el Sernameg e Interior argumentaron a favor de la privacidad de la víctima y sus hijos, fue ella quien tomó la decisión. Su testimonio se extendió por cerca de tres horas.

En la primera parte dio un relato detallado de lo que fue su vida junto a Mauricio Ortega, explicando que “siempre fue mala, siempre fue frío, calculador, yo todo lo hacía mal, él me humillaba, él solamente hacía las cosas bien“, detallando además la agresión sufrida en 2015, cuando Mauricio Ortega ingresó a su hogar con un hacha, delito que terminó en un procedimiento de suspensión provisional a cambio de que el agresor se tratara sicológicamente.

La parte central del relato fue la relativa al 14 de mayo, cuando distintos amigos de Ortega llegaron hasta la casa en común. Un punto clave fue que la mujer descartó haberse cortado en ese momento, justificación que Mauricio Ortega dio al hecho de tener sangre de ella en la ropa usada esa noche.

La agresividad de su ex pareja, según Nabila Rifo, inició cuando tuvo una pelea con uno de los asistentes.  “Ahí Mauricio se enojó. Y yo le dije que él me debía un dinero. ‘Siempre me haces lo mismo. Si te tengo el refrigerador lleno de carne, que más querés’, dijo él y se enojó más. (…) Comenzó a golpear las paredes, la lavadora, la puerta. Ahí comenzó a quedar la embarrada: ‘puta de mierda, malagradecida, deberías irte’”, declaró.

Según relató Nabila, luego que las dos últimas personas que quedaban en la casa se fueron, Mauricio nuevamente la insulta y le pega, a lo que ella decide retirarse hacia la casa de su madre, a lo que él la siguió. “Quería que nos arregláramos”, contó, recordando que “Mauricio me pegó en la cabeza con una piedra muy grande”.

“Cuando me pega la primera vez con el golpe, me botó en el pasto, después me pega tres veces más. Él se va y yo me hago la muerta para que no me siga pegando”, detalló.

Yo, Depolo

Sebastián Depolo y Giorgio Jackson

El presidente de RD, Sebastián Depolo, junto al único diputado de ese sector, Giorgio Jackson (Agencia Uno).

El saliente presidente de Revolución Democrática, en entrevista con El Desconcierto, lamentó las divisiones de la izquierda chilena, fragmentada entre quienes apuestan por impulsar reformas aliados con la Democracia Cristiana, los que siguen al judicialmente investigado Marco Enríquez-Ominami y quienes ponen sus fichas en el aún incierto Frente Amplio. «Ojalá esta sea la última contienda electoral que pille a la izquierda así de dividida».

¿Cómo interpretas entonces los diálogos entre los partidos Comunista y Progresista?

Estamos en un año electoral y los partidos tienen que tomar decisiones, donde lo más importante es la política de alianzas.

Yo no creo que el adversario del Frente Amplio sea la izquierda de la Nueva Mayoría, aunque obviamente en un año electoral tenemos que competir, pero entendemos que el adversario principal son quienes no quieren transformaciones en Chile. Y esos sectores están en Chile Vamos y un sector muy importante de la Nueva Mayoría.

La pregunta es como reconstruimos una mayoría progresista y transformadora en los próximos años. Si no lo hacemos, no habrá cambios.

O sea, te proyectas con Gonzalo Durán (PS) y Camila Vallejo (PC) en una misma mesa…

A mí me gustaría que esta sea la última contienda electoral que nos pille así de divididos. El esfuerzo transformador obviamente debe incluir a sectores del Partido Socialista y al Partido Comunista.

El error de la gente de izquierda en la Nueva Mayoría es creer que ser aliado de quienes no quieren cambios va a producir cambios.

No sé cuánto tiempo más sea sustentable esa idea política. A fin de año, en las elecciones, veremos si ganan las ideas de Ignacio Walker y Mariana Aylwin o de un reformismo de baja intensidad.

Y en esta lógica de ampliar el Frente Amplio ¿por qué un «no» tan rotundo al PRO?

Tenemos una distancia con el financiamiento irregular de la política. El error histórico del PRO fue haber pedido plata a SQM y además no haber dado una buena respuesta de por qué hicieron eso. Creo que Marco Enríquez Ominami se ha equivocado profundamente en no trasparentar.

El PRO está además en una situación muy ambigua en que coquetea con el Frente Amplio y con la Nueva Mayoría.

Entonces, en este escenario, ¿cuán viable es la existencia real del Frente Amplio?

Es una construcción y como toda construcción nace pequeña. Hay que gatear para después correr. Existen en él organizaciones de una izquierda emergente, otras más históricas como el Partido Humanista, y hay instituciones que no se identifican totalmente con la izquierda como el Partido Liberal, las que buscan representar a segmentos específicos de descontento.

El Frente Amplio no debe ser sólo una coalición política, si no también social donde la ciudadanía se sienta parte suyo.

Creo que del éxito de este año depende harto el futuro. Si nos va bien, hay Frente Amplio para rato, pero si eso no ocurre habrá que hacer los análisis que permitan reconstruir un proyecto de izquierda transformadora.

Con Vidal los goleamos

«Nos vamos con rabia. Tuvimos a Argentina metida atrás». Las palabras del capitán Claudio Bravo en la conferencia de prensa representaron la sensación no sólo de los once de la cancha, del cuerpo técnico y del plantel, sino que la de todo un país, luego de la derrota de la selección chilena de fútbol en Buenos Aires por 1-0.

Con más de 8 mil hinchas chilenos en las tribunas -que, por cierto, coparon dos bandejas de la tribuna Centenario Alto y se hicieron sentir mucho más que la pasiva y endeble barra argentina-, el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi llegó hasta el Monumental de River Plate con un inédito favoritismo alentado por las dos Copa América ganadas a la escuadra comandada por Lionel Messi.

Dicho favoritismo, en efecto, se hizo sentir desde el comienzo de las acciones. Chile se hizo de la posesión del balón prácticamente durante todo el encuentro, cortando el circuito del equipo argentino, anulando a Messi -quien tocó poco y nada la pelota- e impidiendo el despliegue del tridente ofensivo compuesto por Agüero, Di Maria e Higuaín.

Pero la historia finalmente pesó más que el trámite dentro de la cancha. Pese a que la Roja asustó a los 6′ con un gol anulado al «Chapa» Fuenzalida por posición de adelanto tras centro de Beausejour, fue finalmente un mal cobro del juez brasileño Sandro Ricci el que determinó el destino del duelo.

Pase en profundidad de Mascherano a Di María. El «Fideo» le gana la posición a Fuenzalida pero no llega a la pelota y se tira al piso. El árbitro indica el punto penal del área chilena y le muestra amarilla al «Chapa». Ese invento de Ricci, materializado en gol a los 16′ tras un impecable tiro rasante de Messi, puso a la albiceleste injustamente 1-0 arriba.

Argentina no propuso nada más durante el resto del partido. Tras la apertura del marcador, un tiro de Otamendi que envía a la tribuna solo frente a Bravo y otra de Di María en el 2° tiempo fueron las únicas de peligro que tuvieron los locales.

Con un equipo dividido en dos, con un Messi que más allá del gol no existió, donde las transiciones de Mascherano y Biglia en el mediocampo nunca pudieron alimentar a «los 4 fantásticos» del ataque, Chile tomó el control del campo e intentó buscar el empate.

/ Agencia Uno

La vida según el candidato Kast

José Antonio Kast está convencido de que puede ser presidente de Chile. El diputado, ex UDI, está juntando las 33 mil firmas que le exige la legislación para presentarse directamente a primera vuelta. La primaria, dice, está descartada. Él va por el todo o nada. Lleva 25 mil firmas y cuenta que si no llega a la meta para el 30 de abril, no va a nada, ni a la presidencial, ni a diputado ni a senador.

El diputado llega a las oficinas de El Desconcierto con una sonrisa en el rostro. Como candidato, dice estar dispuesto a responder todas las preguntas que le hagan. “Soy un hombre de convicciones profundas”. Acá un extracto de ese diálogo.

¿Promueve que sus hijos vivan su sexualidad como quieran?
Ellos son libres, no los puedo controlar. Les muestro lo que he vivido, lo que me ha hecho feliz. No voy a andar persiguiéndolos.

¿Y si uno es homosexual?
Será parte de la vida, si yo no soy homofóbico. Una cosa es no ser partidario de mentir en la ley y decir esto (toma el celular) es igual a esto (toma un vaso de agua). Un matrimonio entre un hombre y una mujer es distinto a la unión entre dos hombres o dos mujeres. Yo como legislador o autoridad, voy a dar siempre señales de lo que me parece correcto y mejor para el bien común de las personas.

¿Qué hace usted si llega un hijo suyo a los 4 años y le dice “papá, sabes que yo no soy niño, soy niña”?
Si es a esa edad es porque hay inducción de alguien al niño, esos casos son porque hay algún rol de alguien que interfiere en lo que el niño va a hacer. Yo no sé de ninguna familia o matrimonio heterosexual, donde cada uno tiene su rol y el niño va al colegio o al jardín infantil, que tenga esa inquietud. A lo mejor me puedes documentar casos que con esos parámetros -papá, mamá, sin violencia intrafamiliar, una vida razonable y un jardín infantil que sea razonable- se produzca eso.

Hay varios casos, muchos que han sido cubiertos acá.
Mándamelos y hago un análisis. Lo que pasa es que yo soy contrario a la ideología de género y en eso soy súper claro. Uno nace sexuado, nace hombre o mujer, esta cosa de nacer neutro no existe. A mis hijos tendría que haberles puesto números del 1 al 9 y llamarles por número y no nombre. Si a uno le puse Florencio y a los 5 años se vuelve Florencia…

Eso pasa.
No, eso es una creación intelectual. Físicamente cuando nace, el doctor dice “es hombrecito, es mujercita, es varón, es mujer”. ¿Cómo lo vas a inscribir si nace neutro?

¿Le gusta Donald Trump?
Tal vez no habría hecho campaña por él, pero sí habría votado por Donald Trump. No se me habría pasado por la mente votar por Hillary Clinton.

¿Está de acuerdo con ser más estricto en políticas de migración?
En algunas cosas comparto su visión, no en todas. En Chile no es necesario construir un muro ni nada, sino aplicar la ley, que existe. Será antigua, pero permite hacer ciertas preguntas a la gente que viene a Chile, si viene como inversor, estudiante, trabajador o turista. Uno tiene que anticiparse a ver si el país es capaz de darles todas las certezas, seguridades y servicios que un extranjero viene a buscar acá. Chile es un país acogedor, pero hay que decirles a las personas que vienen que aquí hay ciertas normas y leyes que se tienen que cumplir.

¿Cambiaría el decreto que permite expulsar a extranjeros por razones políticas?
No he pensado en ese punto en concreto, creo que los gobiernos tienen que tener facultades de expulsión. En el caso mío, aplicaría a personas que una vez cumplida su pena, en caso de que hubieran cometido un delito, fueran expulsadas después de cumplir su pena en Chile.

Un Chile con militares en la calle. ¿Ese es el país que se imagina?
Me imagino un Chile en paz. Hoy no hay paz. Es cosa de ver lo que pasó en Constitución, en Hualpén, cuando el alcalde por teléfono gritaba angustiado: “Manden a los militares para poner orden, porque están saqueando”. Hoy en Temuco y alrededores no hay paz. No estoy diciendo que quiero un tanque en la plaza de Temuco, solo que quiero reemplazar a esos mil carabineros que hoy cumplen labores de punto fijo por militares que hagan lo mismo. Y esos mil carabineros tendrán que ir a hacer los operativos policiales para requisar el armamento ilegal. Una vez que vuelva la paz, no tengo problema de sentarme a conversar con quien sea.

¿Qué dice la familia Kast de tener dos candidatos presidenciales (él y su sobrino Feipe)?

Lo mismo que todo el mundo: no pueden creer que un apellido tan escaso esté en el debate político. Tenemos coincidencias y cosas distintas. Es algo curioso, jaja.

¿Está orgulloso de su apellido?
Sí, absolutamente. Siempre me he sentido orgulloso de ser un Kast Rist.

¿Qué sintió cuando se denunció la participación de su familia en los crímenes de Paine?
Cuando se quiere tergiversar la realidad, hay gente que se dedica a eso, aquí se escribió un libro del señor Rebolledo, La Sombra de los Cuervos, que cuenta una parte sesgada de lo que fue el tiempo después del 11 de septiembre de 1973. Él habla de la persona que murió, Vargas, que es hijo de don Bernabé Vargas y hermano de Jorge Vargas, cuñado de Juan Sazo, cuñado de Waldo Sazo. Y nunca los entrevistó. ¿Y por qué don Bernabé Vargas si hubiera tenido algún grado de suposición o sospecha de que mi padre tenía participación en el asesinato de su hijo, habría jubilado trabajando con mi padre? ¿Por qué Jorge Vargas jubiló trabajando con mi padre siendo el hermano de la persona que dicen que mi padre estuvo involucrado en su muerte? Cuando uno ve la realidad y ve que escriben de manera distinta y cuando no dicen que mi hijo fue Hijo Ilustre de Paine, no dicen que yo salí siempre primera mayoría cuando iba electo por allá en Paine, que mi sobrina Bárbara es primera mayoría a concejal en Paine. No se condice una cosa con la otra.

Se dice que usted representa a la familia militar.
Yo represento a los chilenos. Ahí me cuelgan todo lo que a algunos les puede parecer dañino. Para mí no es dañino representar a parte de la familia militar, porque uno no los representa a todos, es como decir que eres representante de la Iglesia Católica por ser católico.

No le molesta la asociación entonces.
No, para nada. Si son chilenos, ¿por qué me va a molestar representar a chilenos que fueron parte de las Fuerzas Armadas? No me molesta en nada, ellos dieron un servicio a la patria y que hoy algunos están siendo vulnerados en sus derechos garantizados en la Constitución y las leyes y si les toca a hoy, les puede tocar a otros. Hoy son estas 120 personas que cumplen condena en Punta Peuco, mil que están procesados, pero el día de mañana puede cambiar el tema y alguien que sea hijo de un periodista vea que su padre es procesado porque no informó en el momento en que tenía que informar. Cuando hay arbitrariedad en base a las leyes, al final a cualquiera le puede tocar que se invente una ficción jurídica para someterlo a proceso y condenarla.

¿Ficciones jurídicas? ¿Cómo determina eso?
Haciendo una revisión de las causas. Yo soy partidario de una ley de Punto Final, de cerrar el tema y mirar para adelante. Como no hay votos en el Parlamento, sí soy partidario de dar indultos individuales.

Las comodidades de Punta Peuco al debate

Los salones de Punta Peuco

Los salones de descanso de la cárcel más polémica de Chile.

La vida en el penal exclusivo para violadores de derechos humanos de Punta Peuco volvió a tomar la agenda noticiosa, en medio del debate sobre el indulto pedido por sectores de derecha a estos civiles y militares condenados por cientos de crímenes ocurridos en dictadura.

Dos médicos, una enfermera, cuatro paramédicos, un kinesiólogo, un dentista y un psicólogo están a disposición permanente del centenar de prisioneros recluidos en esta cárcel, según un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregado a El Desconcierto.

«A cada interno que ingresa a la Unidad, se le realiza una ficha de clasificación médica y un respectivo chequeo. Además, se lleva un registro de vacunación», detalló el documento.

Box de atención sanitaria.

Box de atención de salud.

Sin embargo, en entrevista con este medio, el diputado de derecha José Antonio Kast, cuestionó las condiciones de reclusión de los condenados . «Ellos dieron un servicio a la patria y que hoy algunos están siendo vulnerados en sus derechos garantizados en la Constitución», aseguró.

En ese marco, Gendarmería reveló que ya están casi terminadas las obras para efectuar un eventual traslado de estos reclusos a la cárcel Colina 1, en un oficio enviado el diputado Hugo Gutiérrrez.

La institución penitenciaria, tras detallar que ya fueron recibidas provisoriamente la mayoría de las obras solicitadas, acotó en el documento que sólo resta aprobar los trabajos de «mejoramiento de los recintos para visitas» y de «mejoramiento de los baños para reclusos y visitas».

«Se estima que una vez recepcionadas las obras pendientes, y teniendo absolutamente definidos dichos estándares, se estará en condiciones de realizar la derivación de internos, conforme lo establezca la administración penitenciaria», subrayó en el oficio el director general de Gendarmería, Jaime Rojas.

Una versión diferente, sin embargo, envió al diputado Gutiérrez el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena. «Un eventual traslado de las persona privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco hacia otro penal, constituiría un procedimiento especial cuya decisión sería tomada por la presidenta de la República», apuntó.

La mandataria a fines de 2016, tomó distancia de la opción de indultar a estos condenados. «No tengo una opinión definitiva al momento, para ser franca, entre otras cosas porque me tocó personas que pidieron ser liberadas en un momento, personas que estaban en huelga de hambre y pidieron ser liberadas porque estaban terminales, entonces yo pedí la ficha clínica, como soy médico leí la ficha y me di cuenta que no estaba terminal», dijo.

Imágenes de Punta Peuco, gentileza INDH.

Los patios de Punta Peuco.

Beatriz Sánchez, en carrera presidencial

«Me hace ilusión un país donde cualquiera pueda ser presidente y que eso no depanda de las lucas que se tiene, del colegio donde se estudia o del apellido que se tenga». Con esas palabras, Beatriz Sánchez dio a conocer que está dispuesta a analizar una candidatura presidencial por el Frente Amplio.

La periodista renunció además a su espacio en radio La Clave, ya que considera «bien injusto que si estoy en un proceso de decisión utilice la radio donde yo hago editoriales donde expongo mi punto de vista, me parece que es un conflicto de intereses».

Aunque no han decidido aún, desde Revolución Democrática y Movimiento Autonomista (de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric) anunciaron que impulsarán fuertemente la candidatura de Sánchez de cara a unas primarias del Frente Amplio.

Así, de concretarse la opción, la periodista se sumaría al sociólogo Alberto Mayol, que ayer fue declarado oficialmente como precandidato de Nueva Democracia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.