Publicidad

Coordinadora NiUnaMenos: «Han sometido a Nabila a un juicio mediático paralelo»

Publicado: 28.03.2017

Publicidad

A través de una declaración pública, la coordinadora NiUnaMenos se refirió al juicio oral contra Mauricio Ortega, el único imputado tras la agresión sufrida por la joven Nabila Rifo en Coyaique.

Las integrantes de la organización manifestaron que el caso de Rifo «nos conmociona, no sólo por la brutalidad de la violencia a la que fue sometida y que la dejó malherida y mutilada en un intento de feminicidio que estuvo a punto de quitarle la vida, sino también, por la violencia social e institucional a que está siendo expuesta durante el juicio a Mauricio Ortega».

Desde la coordinadora, enfatizaron que ven con impacto e impotencia cómo Nabila sigue siendo agredida por las instituciones del Estado que tienen la obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, además de reparar a las víctimas.

Y, a la vez, cuestionaron el rol de los medios de comunicación que han hecho «morbo y aprovechamiento de la historia de una mujer que sobrevivió a una de las peores manifestaciones de violencia machista vistas en nuestro país, sometiendo a Nabila a un juicio mediático paralelo».

Por otra parte, manifestaron que no pueden guardar silencio ante la estrategia escogida por la Defensoría Penal Pública para representar a Ortega, sin respetar las obligaciones del Estado de Chile en el cumplimiento de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, especialmente de las establecidas en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belem do Pará) y en la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

«Su actuar no hace más que contribuir a la impunidad del agresor y aumentar la desprotección de Nabila y de todas las mujeres víctimas de violencias», consignaron, recordando que no es primera vez que ocurre algo así en el tribunal oral en lo penal de Coyhaique.

De acuerdo a la coordinadora, «el mismo tribunal que hoy lleva adelante el juicio de Nabila fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la vulneración de derechos de una mujer que denunció haber sido víctima de violación por parte de un militar en la ciudad de Puerto Aysén». El hecho quedó en total impunidad.

«Nosotras no olvidamos y esperamos que esta vez el tribunal aplique justicia y condene a quien Nabila reconoce e identifica como su agresor. En caso contrario el Estado chileno será nuevamente denunciado ante tribunales internacionales por no cumplir con sus obligaciones de protección de nuestro derecho a vivir libres de violencia», advirtieron.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad