Avisos Legales
Nacional

Las patitas: Asociación de Isapres acusa que crisis de Masvida inició por judicialización de ajustes de planes

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.04.2017
Las patitas: Asociación de Isapres acusa que crisis de Masvida inició por judicialización de ajustes de planes masvida |
Rafael Caviedes, ex gerente general de Masvida y presidente de la Asociación de Isapres, criticó al gobierno por no frenar la judicialización de los ajustes de planes por sexo y edad ya que en su mirada «si hubiese certidumbre jurídica, otro gallo cantaría».

A través de El Mercurio el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien hace años fue gerente general de Masvida, señaló que la crisis de Masvida comenzó «cuando fue declarado inconstitucional lo de las cláusulas referidas a las tablas de ajuste de precio por sexo y edad», ya que sin ese problema la isapre, que extendió su «corralito» por otro mes más, podría haber encontrado su socio hace dos años.

 «Han transcurrido siete años desde ese fallo en el Tribunal Constitucional y ningún Gobierno ha sido capaz de hacer nada. Si no hay una solución al problema jurídico en un plazo razonable, es probable que en el futuro otra isapre caiga», aseguró Caviedes, quien además fue gerente general de isapre Masvida.

En concreto, Caviedes señaló que «la incertidumbre jurídica que hay en el sector no le ha permitido a isapre Masvida encontrar una profunda solución a sus problemas. Si no hubiésemos tenido este ambiente de incertidumbre, esta crisis legal, la isapre ya hubiese encontrado un socio estratégico hace dos años o más».

Esto, ya que para el líder gremial de una de las industrias más rentables «es difícil incorporarse a la industria donde hay una judicialización que ha significado transferir 120 millones de dólares en pago de costas a los abogados litigantes», añadió.

Caviedes aprovechó de fustigar al Gobierno y el superintendente Sebastián Pavlovic, criticando que un error «es pensar que este ambiente no ha afectado el encuentro de una solución oportuna a los problemas que están afectado a isapre Masvida. Si hubiese certidumbre jurídica, otro gallo cantaría».

Pese a eso, el presidente de la asociación de Isapres reconoció que la de Masvida, su ex empresa «es una situación compleja. No están eliminados de nuestros registros, la isapre continúa funcionando» y que constituye una mala señal para el negocio de la salud previsional en general ya que «una isapre que está intervenida nos complica».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.