Avisos Legales
Nacional

«Eso es todo, amigos»: La columna de Daniel Matamala que compara a Lagos con el Coyote del Correcaminos

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2017
«Eso es todo, amigos»: La columna de Daniel Matamala que compara a Lagos con el Coyote del Correcaminos daniel matamala |
A través de una columna publicada en Ciper, Matamala recordó en el fracaso de la candidatura de Ricardo Lagos ese momento en que el Coyote se mantenía en el aire con el espectador sabiendo que iba a caer al precipicio.

Luego de que el día de ayer el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, renunciara a su candidatura -como consecuencia de que el Partido Socialista proclamara a Alejandro Guillier en lugar de a él-, el periodista y editorialista de CNN Chile, Daniel Matamala, escribió una columna titulada «Eso es todo, amigos» y publicada en Ciper.

En ella, Matamala realiza una analogía sobre el momento que vivió el ex presidente, comparándolo a ese clásico gag de El Correcaminos en que el Coyote corre acechando a su presa hasta un momento en que se da cuenta de que ya no hay piso bajo de él, ante lo que empieza a caer al precipicio.

«En Chile acabamos de presenciar un ‘momento Coyote’. Después de ocho meses de una desesperada campaña contra la realidad (contra la falta de apoyo ciudadano, contra las encuestas cada vez más adversas y contra la indiferencia de las cúpulas políticas), el ex Presidente Ricardo Lagos se ha enterado de que bajo sus pies hay sólo vacío, y su candidatura a La Moneda se ha precipitado por el acantilado», expresa Matamala en su columna.

Sin embargo, el periodista asegura que el inicio de la caída se dio con las marchas estudiantiles 2011, donde «una nueva generación de chilenos, nacidos precisamente en los albores de la transición, tuvo ya suficiente distancia como para condenar sin más a los héroes de la recuperación de la democracia. Y allí el personaje clave era Lagos: el hombre del dedo, y también el del CAE».

En ese sentido, el periodista comparó la situación de Lagos con la que en algún momento vivió el otrora presidente de la República Francesa, Charles De Gaulle. «Los 23 años (una generación) que pasaron entre el plebiscito de 1988 y la protesta de 2011 son los mismos 23 que mediaron entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y Mayo del 68, el momento en que una nueva generación de franceses pudo ‘matar al padre’. En ese caso, fue el general Charles de Gaulle, quien había personificado la resistencia heroica contra el nazismo, y luego, la sociedad autoritaria que los jóvenes denunciaban en las paredes parisinas».

«La historia ha sido mucho más amable con De Gaulle de lo que fueron la insolente generación del 68, los ingratos votantes del 69 y sus oportunistas aliados de esa época. Hoy, al general lo recordamos en primerísimo lugar por su valeroso combate contra los nazis. Es probable que con Lagos pase lo mismo: su dedo sostenido firme contra un dictador tiene más pasta de historia que las desgraciadas menudencias del CAE, el tren al sur y el Transantiago», agregó.

Finalmente, Matamala comparó la frase con la que terminó Lagos su discurso de renuncia -«Amigos, la vida continúa»- con la línea de cierre de las caricaturas de Looney Toons: «Eso es todo amigos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.