Avisos Legales
Nacional

Tribunal Electoral suspende elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores

Por: Mauricio Weibel Barahona | Publicado: 13.04.2017
El fallo, originado ante los reclamos de diversos actores sindicales, ordenó a la multisindical de «abstenerse de convocar o de efectuar cualquier otro acto eleccionario destinado a la nominación de los integrantes de los organismos de dirección contemplan sus estatutos, en tanto no se dicte sentencia definitiva»

El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana suspendió este jueves las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, programadas para el 20 de abril.

El fallo, originado ante los reclamos de diversos actores sindicales, ordenó a la multisindical de «abstenerse de convocar o de efectuar cualquier otro acto eleccionario destinado a la nominación de los integrantes de los organismos de dirección contemplan sus estatutos, en tanto no se dicte sentencia definitiva«.

En septiembre, el Tribunal Electoral recibió dos impugnaciones. Una de Nolberto Díaz, actual secretario general de la CUT, y otra de Pedro Sepúlveda. Ambos denunciaron adulteración del padrón electoral y falsificación de documentos.

Este lunes, la crisis de la CUT impactó en los debates al interior de la ANEF. En su última reunión, celebrada ese día, el presidente de la Anef, Carlos Insunza, abrió la jornada con un discurso en donde recalcó la importancia de la unidad en el mundo de los trabajadores. «El debate de hoy debe hacerse cargo de la crisis de la CUT y de nuestras propias carencias”, dijo.

En esa misma ocasión, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu Metropolitano Ivonne Rozas, encabezó una postura divergente. “Costó mucho llegar a esta asamblea”, expresó Ivonne, agregando que “cuando (Sebastián) Piñera estaba de presidente estaban todas las tarjetas arriba para retirarse de la CUT. Y yo recalqué la importancia que tenía la CUT como instrumento. Porque es verdad: dirigentes dieron la vida pero no por esta CUT. No por esta forma de un grupo egoísta que tiene fraccionado al mundo sindical que nos debilita a todos. Porque cuando discutimos el reajuste en diciembre nos fue como la callampa. Nos miró el gobierno como quiso y nos humilló”, señaló, provocando aplausos entre los asistentes.

“No voy a ser cómplice de esto, a mí no me sostiene la CUT. Me sostienen los trabajadores del sector público”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.