Publicidad

Carpetazo: Fiscalía anuncia que deberá archivar causas vinculadas al financiamiento irregular de la política

Publicado: 17.04.2017

Publicidad

A través de una declaración pública, el Ministerio Público anunció que deberá archivar o no perseverar en las causas vinculadas al financiamiento irregular de la política, tras la decisión del SII de no presentar querellas.

Según consignó La Tercera, desde el organismo señalaron que «ante numerosos oficios de diferentes fiscales a cargo de investigaciones que involucran hechos constitutivos de delitos tributarios, el Ministerio Público ha resuelto archivar o no perseverar en estas investigaciones cuando no ha obtenido respuesta del SII, cada vez que frente a los mismos hechos el Servicio ha decidido recurrir a los Tribunales Tributarios».

Del mismo modo, agregaron que «la fiscalía ha tomado tal decisión en el entendido de que no se ejercerá, por ahora, la acción penal (…). La línea seguida por la fiscalía apunta a evitar mantener vigentes investigaciones que no pueden prosperar, sin la previa instancia del Servicio».

Además, el organismo sumó sus cuestionamientos a la exclusividad del SII para perseguir delitos tributarios, asegurando que «la fiscalía no puede dejar de insistir en que el ejercicio de la acción penal en materias de delitos tributarios, electorales y también de colusión debiera estar en manos del Ministerio Público, pues es el órgano constitucional autónomo que tiene la exclusividad en la dirección de las investigaciones penales, lo que aseguraría la plena igualdad de las personas ante la ley”.

Esto, en respuesta a un artículo de La Tercera que reveló que el Servicio de Impuestos Internos no presentará querellas en numerosos casos vinculados al financiamiento irregular de la política, optando por multas.

Además, según el artículo 162 del Código Tributario, el SII es el único organismo que tiene las atribuciones para presentar querellas o denuncias por delito tributario con pena corporal.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad