Avisos Legales
Nacional

Familiares de fallecidos de Antuco cuestionan que documental sobre la tragedia no se exhiba en Bío Bío

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2017
Familiares de fallecidos de Antuco cuestionan que documental sobre la tragedia no se exhiba en Bío Bío A_UNO_525482_5c98d |
Desde las organizaciones de víctimas y familiares manifestaron decepción ante la idea de ser marginados de la exhibición de la cinta en una de las provincias que «tiene a la mayor cantidad de desaparecidos en la tragedia».

La Agrupación de Familiares y Amigos de soldados fallecidos en la tragedia de Antuco tildó de «atropellador» el hecho de que no se exhiba en la provincia de Bío Bío el documental de un cineasta nacional que se basó en el hecho donde fallecieron 45 soldados a causa de la hipotermia, en 2005.

Según informó BioBioChile, el trabajo se llama «Blanca Oscuridad» y pretende recorrer un circuito de salas en todo el país a partir del próximo 4 de mayo. La cinta da cuenta de una investigación de cinco años que contempla imágenes de archivo y prensa, recorriendo el desarrollo de la fatídica marcha ocurrida hace casi doce años.

Los familiares y amigos de las víctimas cuestionaron que el itinerario no contemple su provincia, precisamente porque ahí se vivió la historia.

Al respecto, la presidenta de la entidad, Angélica Monares, señaló que intentaron contactarse con los realizadores sin resultados. 

«En la libertad de trabajo, toda persona puede desarrollar un arte o lo que sea y ganarse al vida con eso, sin embargo, claramente nos parece un tanto atropellador no haber partido, como mínimo, con el lanzamiento o la muestra de esta obra acá en Los Ángeles, que es la provincia que tiene a la mayor cantidad de desaparecidos en la tragedia», sentenció la vocera.

Por su parte, Gerardo Muñoz, quien lidera una agrupación que reúne a más de 60 sobrevivientes de la tragedia, manifestó que «la mayoría de las veces nos han mantenido al margen de todo». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.