Publicidad

El extraño juego de la «ballena azul» que despierta alarma entre padres y apoderados

Publicado: 26.04.2017

Publicidad

Siguiendo la lógica de las ballenas y las circunstancias en que éstas terminan varadas en la playa, que algunos leen como un suicidio colectivo, se ha creado un juego viral difundido por Whatsapp denominado «La ballena azul», «Los 50 desafíos» o «Blue Whale» en inglés.

La dinámica es parecida a los juegos de rol: los adolescentes son contactados por un coordinador que les plantea 50 pruebas o desafíos para superar, todo bajo un halo de misterio, como consigna La Tercera. Pese a que algunas pruebas son fijas, otras las define el coordinador.

Entre ellas, algunos ejemplos tales como tatuarse una ballena con un cuchillo en el brazo, ver películas de terror por 24 horas, dar dulces envenenados o con drogas a estudiantes más pequeños y hasta suicidarse.

Sin importar si es a través de Facebook, Twitter, Whatsapp u otra red, los mensajes con desafíos se envían a las 4.20 hora local.

El juego habría sido creado en Rusia hace algunos meses. Si bien el creador y sus coordinadores fueron detenidos, su carácter viral le permitió seguir expandiéndose en Asia Menor, Europa, México, Brasil, Colombia y Chile. Alrededor del mundo, cientos de casos de suicidios adolescentes se han vinculado al juego. 

Desde la PDI aseguran que aún no se registran denuncias formales, pero aclaran que «sí nos han llegado correos y llamados de apoderados y colegios preocupados y para saber si es verdad».

Por su parte, los expertos llaman a intensificar el diálogo y la comunicación con las y los niños para conocer cómo se relacionan con las redes sociales y evitar que sean expuestos a estos peligrosos virales.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad