Avisos Legales
Nacional

Alejandro Guillier tendría que reunir más de 33 mil firmas si no se realizan las primarias oficialistas

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.04.2017
Alejandro Guillier tendría que reunir más de 33 mil firmas si no se realizan las primarias oficialistas guillier | Agencia UNO
Los candidatos independientes, como Guillier, deben presentar ante notario patrocinios de electores con derecho a sufragio «en un número no inferior al 0,5% de los que sufragaron en la elección anterior de Diputados (33.493)”.

Tras la decisión de la Democracia Cristiana de llevar a Carolina Goic directamente a primera vuelta presidencial, el escenario para las primarias oficialistas es incierto. De no realizarse, el senador Alejandro Guillier debería empezar a juntar firmas para poder ir directamente a la papeleta en noviembre próximo. 

Según consigna La Tercera, el Consejo Directivo del Servel emitió durante el pasado 8 de marzo una resolución para «explicitar la aplicación de las normas legales” para la declaración de candidaturas presidenciales. Ahí, se destaca que un independiente como Guillier «deben presentar patrocinios ante notario de electores con derecho a sufragio no afiliados a Partidos Políticos en un número no inferior al 0,5% de los que sufragaron en la elección anterior de Diputados (33.493)”.

De este modo, si el senador decide viabilizar su candidatura, tendrá que presentar la cantidad de firmas señaladas, pese al respaldo del Partido Radical y del Partido Socialista.

De hecho, la resolución establece que los candidatos “no pueden ser declarados por partidos políticos” y que “no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas (21 de agosto)”.

Ante el escenario, algunos militantes sugieren que Guillier se inscriba en un partido político, idealmente en el Partido Radical.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.