Publicidad

Estado Plurinacional y autodeterminación de los pueblos indígenas: Las propuestas de Beatriz Sánchez para La Araucanía

Publicado: 05.05.2017

Publicidad

De visita por la Araucanía, la precandidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez ha realizado una serie de entrevistas dando a conocer su parecer sobre los acontecimientos en la región.

En conversación con El Austral de Temuco, la periodista aseguró que «ha faltado mucha política en un conflicto que es Estado – mapuche y donde no ha habido un entendimiento y un diálogo de los propios actores y no algo que se digite centralistamente desde Santiago».

Además, aseguró que como Frente Amplio consideran que «este es un país con más de una nación y para eso postulamos la necesidad de una asamblea constituyente para una nueva Constitución. Creemos en la formación de un Estado plurinacional en donde se reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, en el marco de un país más incluyente y que se establezcan mecanismos de representación parlamentaria de los pueblos indígenas».

También criticó el modelo de producción que opera en el país y la región, en el cual se sostienen las forestales. Ella apuesta a un modelo «donde el Estado cumpla un rol y que el tipo de emprendimiento llegue a regiones de manera distinta. Que el Estado pueda hacer inversiones en tecnologías limpias e innovación, que mueva el mercado en ese sentido, que pueda hacer alianzas con pequeñas empresas e industrias y que avance en ese sentido».

Para Sánchez, no hay terrorismo en la Araucanía y el conflicto «no lo deberíamos mirar así, porque hay delitos que son gravísimos y no son terroristas. Creo que esa no es la discusión de fondo».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad