Publicidad

Comisión investigadora de Dominga pidió inhabilitación de diputado Sergio Gahona por conflicto de intereses

Publicado: 09.05.2017

Publicidad

Con el objeto de recabar antecedentes relacionados a la fundamentación del rechazo de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto minero-portuario Dominga, la Comisión Investigadora del Caso Dominga recibió en el Ex Congreso de Santiago a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, junto a su presidente, el Intendente Claudio Ibañez.

En la sesión, el diputado Daniel Núñez, manifestó que “Sergio Gahona, cuando fue intendente de la región de Coquimbo, tomó decisiones en el uso del borde costero que facilitaron y permitieron en diciembre de 2011 la concesión del puerto y que el proyecto se desarrollara con facilidad. Por lo tanto, él como autoridad que aprobó esto, no puede fiscalizar, considerar o evaluar si esas autorizaciones estuvieron bien hechas, eso seria ser juez y parte, y desde ese punto de vista, lo idóneo es que él se inhabilite”.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibañez, argumentó con respaldo científico la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga. “Hemos tomado las decisiones conforme a la conciencia, al conocimiento, al estudio serio de las ciencias, a hechos objetivos. Viene el IMPAC4, vienen más de dos mil científicos internacionales a reconocer esa zona, como una zona de interés científico mundial. Es una área de altísima relevancia, ¡e insisto!, son ecosistemas únicos e irremplazables a nivel planetario, por tanto incluso, se oponen a las medidas de mitigación o compensación”, argumentó.

Durante el pasado 9 de marzo, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo votó en contra del proyecto Dominga. Luego de la votación, el titular Andes Iron presentó un recurso de reclamación y se espera que durante el segundo semestre el Comité de Ministros evalúe si rechaza o aprueba la iniciativa, que implica un gran impacto en el medioambiente marino y terrestre de La Higuera.

Minera Dominga contempla dos rajos abiertos para la extracción de hierro y cobre, un mega puerto, una planta desalinizadora y un mega relave en la comuna, donde se encuentran las reservas marinas Isla Choros Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ecosistemas altamente vulnerables y de reconocimiento mundial.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad