Publicidad

Denuncian que Carabineros atacó con seis perdigones a joven mapuche en protesta en la ruta 160 de Arauco

Publicado: 15.05.2017
Publicidad

Según informó radio Bio Bio,  Celedonio Grandón Colihuinca debió ser llevado al Hospital de Lebu luego de que efectivos de Carabineros lo atacaran con seis impactos de perdigones en las piernas en medio de una toma de carretera en la ruta 160 de la provincia de Arauco, altura de Rucarraqui.

El joven mapuche, habitante de la comunidad Peñi Meu de Lebu, se encontraba en el lugar en una protesta en contra de la Gobernación Provincial de Arauco y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) luego de que 12 comunidades de la zona se retiraran de una mesa de diálogo con ambas instituciones. El ataque a Grandón Colihuinca ocurre en momentos en que el actuar de Carabineros está fuertemente cuestionado, luego de que se difundiera un video del hostigamiento de la Sipolcar de Carabineros a una familia mapuche de Huentelolén.

Las comunidades venían exigiendo la aplicabilidad del artículo 20, letra B de la Ley Indígena 19.253 sobre los mecanismos de financiación para la restitución de las tierras, lo que formaba parte de un protocolo de acuerdo con la Gobernación Provincial de Arauco y CONADI firmado hace dos años buscando respuestas para subsanar el despojo histórico de sus territorios. Además, las comunidades buscan revertir el desmedro cometido en su contra durante la dictadura cívico-militar, donde se realizaron entregas de tierras a empresas y dueños de predios forestales que disminuyeron aún más los terrenos de las comunidades.

A través de un comunicado las comunidades Newen Wekeche, Weche, Rayén, Peñi Laumen, Nuevo Amanecer, Millaray Pehuen, Peñimeu, Mapu Nahuel, Ignacio Colihuinca, Calbul, Huenupe Nahuelhual, Piuke Labkenche y Los Caciques denunciaron el ataque policial contra Celedonio Grandón y señalaron que «reafirmamos nuestra firme voluntad de mantenernos en estado de movilización permanente el tiempo que sea necesario, hasta obtener respuestas satisfactoria a lo que estamos planteando».

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad