Avisos Legales
Nacional

Beatriz Sánchez y las expectativas electorales del Frente Amplio: «No estoy aquí para dar un testimonio»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2017
Beatriz Sánchez y las expectativas electorales del Frente Amplio: «No estoy aquí para dar un testimonio» Bea sanchez |
La precandidata presidencial del bloque reafirmó que las siglas del conglomerado son una alternativa real al duopolio y desmenuzó algunas de los ejes del programa que implementará si llega a La Moneda.

La precandidata presidencial por le Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en entrevista con La Tercera, reafirmó el posicionamiento del conglomerado y aseguró que la nueva fuerza disputará la segunda vuelta. Con el aval de haber logrado inscribir la primaria legal, detalló su hoja de ruta y los principales puntos de su programa.

La abanderada del bloque aseguró que la suya «no es una candidatura testimonial». Preguntada por la gobernabilidad del país, dijo que «cualquier cosa que sea una alternativa, siempre aparece como si fuera testimonial. Yo no, no estoy aquí para dar un testimonio». Para ella, esta lógica opera cuando las propuestas «no están dentro de la Nueva Mayoría hoy día, Concertación antes, de Chile Vamos y todos los nombres que ha tenido».

En la misma línea, opinó que «la gobernabilidad no es patrimonio ni de la Nueva Mayoría ni de Chile Vamos». Y precisó: «Si hablamos de gobernabilidad, qué nos muestra la Nueva Mayoría hoy día, un gobierno desplomado en todas las mediciones desde hace harto tiempo, sin capacidad de ponerse de acuerdo pese a que tenían mayoría parlamentaria, sin capacidad de haber llegado a fin o a puerto con lo que se comprometieron que era un programa».

La líder del Frente Amplio afirmó que si su representación llega al Congreso, no se cerraran a negociar con los empresarios, pero que su objetivo es hacer los acuerdos «entre todos y todas, también con la ciudadanía». Y agregó: «El tema no es llegar a consensos con los empresarios solamente, la idea no es llegar a consenso en una cúpula política o entre una cúpula política y una empresarial».

Para ello, explicó que existen mecanismos para incorporar a la ciudadanía a la institucionalidad: «Hoy día hay una ley que permite que haya presencia de la sociedad civil organizada en el diseño de políticas públicas. Son los consejos de la sociedad civil», matizó. La candidata también mencionó la propuesta de elaborar una constitución distinta por una Asamblea Constituyente, que permita que haya plebiscitos sobre temas fundamentales para el país y de esa manera incorporar a la ciudadanía.

Preguntada sobre el futuro de las reformas del actual gobierno, en caso de que ella sea ocupe la nueva presidencia, espetó que «preferiría no basarme en las reformas de la presidenta Bachelet», aunque dejó claro que lo que empezó «tendrá que seguir implementándose, nadie parte de cero».

Finalmente,  sobre el conflicto Estado – pueblo mapuche y su propuesta de construir un estado plurinacional, aseveró que el Frente Amplio optará por el diálogo, pero «que no sea digitado desde Santiago ni con las reglas santiaguinas». «Un diálogo que se establezca en la propia región, que obedezca además a la identidad cultural de la región, que se abra a todos los temas que involucra hoy día lo que llamamos problema Estado-mapuche y de otros pueblos originarios, y eso es básico», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.