Publicidad

U. de Chile inicia sumario contra alumnos de Medicina que difundieron fotos íntimas de sus compañeras por WhatsApp

Publicado: 25.05.2017

Publicidad

Un “ranking del mejor trasero generacional”, debates sobre la apariencia física de sus compañeras de carrera y la difusión de fotos íntimas de ellas son algunos de los contenidos que se encontraron en un grupo de WhatsApp de alumnos de tercer año de Medicina de la Universidad de Chile, y que dio paso a una investigación sumaria que actualmente se está llevando a cabo, y que cuenta con un fiscal especial para investigar los hechos.

La denuncia fue presentada hace diez días por la Secretaría de Sexualidad y Género (Sesegen) de Salud -un espacio creado en 2011 por los alumnos de esa facultad para debatir y presentar denuncias de acoso- y según esta, en el verano pasado comenzó a circular el rumor sobre ciertas fotos íntimas de una compañera. Al rastrear el origen de ellas, se descubrió que un estudiante de tercer año las difundió en uno de los chats grupales de hombres.

Además, se obtuvo información sobre existencia de otras imágenes de ese tipo circulando en el mismo chat y que involucraban a otras alumnas de la misma generación. El autor era el mismo individuo junto a otro compañero.

“Se nos cosifica y violenta al, por ejemplo, hacer un ‘ranking del mejor trasero generacional’ (…) y exponer y juzgar nuestra vida íntima y sexual”, afirma la cuenta de Facebook de la Sesegen Salud. Además, agregan que “algunas de las tantas imágenes que fueron difundidas públicamente (en el chat) sin el consentimiento de las involucradas, tuvieron origen en una relación de confianza y conversaciones privadas, Sin embargo, otras fotos fueron sustraídas sin autorización, y otras fueron obtenidas mediante engaño”.

Desde la facultad de Medicina de la Universidad de Chile señalaron que “por estar en curso una investigación sumaria, no podemos pronunciarnos al respecto, hasta disponer de los resultados”, según consigna La Segunda. Finalmente, de acuerdo al catastro realizado por las Secretarías de Sexualidad y Género de la U. de Chile (organismos existentes en cada facultad) son 19 las denuncias formales de acoso sexual registrados en el plantel hasta 2016.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad