Avisos Legales
Nacional

Interior desecha petición de utilizar a las FFAA en La Araucanía: «¿Con qué finalidad alterar la vida normal?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2017
Interior desecha petición de utilizar a las FFAA en La Araucanía: «¿Con qué finalidad alterar la vida normal?» A_UNO_799509_4007f | /AgenciaUno.
El ministro Mario Fernández argumentó que los camioneros venían «con un planteamiento muy complejo que a priori se sabía que no íbamos a aceptar» y señaló que de todos modos utilizarán a las Fuerzas Armadas si la situación lo amerita.

Luego de sostener dos reuniones con los transportistas en La Moneda, el ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a la decepción que manifestaron los camioneros tras la cita, quienes habían solicitado declarar Estado de Excepción en La Araucanía.

«Venían con un planteamiento muy complejo que a priori se sabía que no íbamos a aceptar”, sostuvo el ministro, explicando que «lo que ellos lo que querían era declarar un estado de excepción, lo cual implica poner la zona bajo la orden de un alto oficial de las Fuerzas Armadas».

Según consignó Emol, Fernández argumentó que «no tendría ningún complejo (con utilizar las Fuerzas Armadas para el orden público) si es que la situación lo amerita (…) Estamos frente a un delito que no tiene por qué afectar a todos los miles de chilenos que viven en esa región, quienes verían limitados sus derechos fundamentales. ¿Con qué finalidad alterar la vida normal?”, sostuvo.

De todas maneras, el ministro sentenció que no tendrán problema en invocar a las FFAA si es que la situación lo amerita, pero insistió en que se trata de delitos “cuya ocurrencia por grave que sea no tiene por qué afectar la vida normal de miles de personas”.

“¿Qué ha pasado en Gran Bretaña o en Francia donde han habido actos terroristas sin ninguna duda? El país no se militarizó. No se estableció una situación de excepción constitucional y el resto de la gente siguió viviendo normalmente”, argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.