Avisos Legales
Nacional

9 «palos» que Michelle Bachelet le dedicó a Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.06.2017
El Censo, la Casen y la gratuidad fueron solo algunos de los puntos de los que se agarró la presidenta para marcar diferencias con el ahora candidato presidencial de RN, la UDI y el PRI.

En lo que ha sido la última cuenta pública de su segundo gobierno, la presidenta Michelle Bachelet ha marcado con fuerza los cambios que la diferencian del mandato del ex presidente Sebastián Piñera.

Acá recopilamos algunos de los “palos” más duros que ha lanzado la presidenta al ahora nuevamente candidato presidencial apoyado por RN, la UDI y el PRI:

-“Con miles de voluntarios y un espíritu cívico ejemplar que nos hizo bien, el Censo abarcó al 98,95% de las viviendas. Y hemos vuelto, así, a una tradición de medición de personas y hogares que nunca debimos perder”, dijo la presidenta en referencia al fracaso del Censo realizado por el gobierno de Piñera, que en algún momento planteó que sería el “mejor en la historia”.

-También en la línea de las encuestas, la presidenta deslizó otro durísimo “palo” al referirse a la encuesta Casen, que durante el gobierno de Piñera vio manipulados sus datos, provocando que la Cepal no decidiera participar más en las mediciones -decisión que reevaluó en este gobierno-. “Juntos recuperamos un patrimonio estadístico que nos pertenece a todos. Recuperamos la confiabilidad y el prestigio de la encuesta CASEN, trabajando nuevamente con la CEPAL y sumando a la universidad de Oxford”, dijo Bachelet.

-Quizás el tema más fuerte de la cuenta pública fue la política de gratuidad. Fue ahí que Bachelet advirtió que ante un eventual gobierno de derecha se corre el peligro de que se frene esta medida: “Queridos compatriotas, no nos engañemos: quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable –como es la gratuidad en la educación superior– le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas”.

-En materia de Energía, la presidenta destacó la inversión en comparación al gobierno anterior: “Ha quedado claro que más y mejor regulación no son un freno: entre 2014 y el año pasado, se ha acumulado 16 mil millones de dólares de inversión materializada, mientras en el período anterior fueron solo 9 mil”.

-Siguiendo en materia económica, la presidenta dijo: “Hemos simplificado los trámites y la postulación a apoyos. En mi Gobierno se han creado 325 mil empresas, 60 mil más que en la administración anterior”.

-Otro aspecto del que se tomó para criticar el gobierno de Piñera fue el turismo: “El 2016 tuvimos cifras récord, con 5 millones 600 mil turistas extranjeros, 26% más que el año anterior y 57% más que el año 2013. ¿El resultado? Hubo un crecimiento de 8,4% entre los ocupados del sector. Las cifras para el 2017 se muestran muy alentadoras para seguir consolidando el dinamismo del turismo”.

– En minería, la mandataria destacó el apoyo a los mineros artesanales y trabajadores: “Hay sectores que se han visto más complicados, como la pequeña minería. También hemos estado allí. Lo saben los 25 mil mineros artesanales y trabajadores del área que, en una fase de dificultad, han recibido más de 31 mil millones de pesos en apoyo, más del doble de lo entregado en el período anterior”.

-Si bien las promesas de Salud de Bachelet han tenido diversos traspiés, comparó las cifras de centros de salud en comparación a Piñera: “Ya hay 21 SAR en operación y 17 con obras terminadas; 31 centros comunitarios de salud familiar en operación y 45 con obras terminadas; 22 CESFAM ya en operación y 21 con obras terminadas. Es decir que ya existen 157 centros terminados o en plenas funciones y seguiremos avanzando. Es un gran salto si se compara con el período anterior, que entregó solo 63 nuevos consultorios. Un gran salto en salud oportuna y cercana a las familias”.

-Piñera ha declarado en distintas ocasiones que, para él, el matrimonio es entre un hombre y una mujer. En una referencia a dichos como estos, la presidenta Bachelet sostuvo: “Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.