Avisos Legales
Nacional

Carabineras denunciaron que la institución vulnera el derecho de amamantar a sus hijos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2017
Carabineras denunciaron que la institución vulnera el derecho de amamantar a sus hijos Captura20de20pantalla202015-10-0820a20las2016-5-1200×800 |
“Ese no es un problema de la institución, no es un problema de los empleadores. Es un problema suyo personal”, habría señalado una capitana a sus subalternas sobre el derecho de las funcionarias a amamantar a sus hijos.

Las funcionarias de un cartel de Carabineros aseguraron que la institución está vulnerando el derecho de amamantar a sus hijos. De hecho, una de ellas grabó el momento en que el capitán les comunica la normativa y una conversación en la oficina de la superior. 

Según consigna BioBioChile, la capitán en segunda instancia les habría señalado -con Orden General y el Código de Trabajo en mano que «yo soy su jefe operativo» y que las funcionarias deben velar que su condición de madre no afecte a los servicios.

“Ese no es un problema de la institución, no es un problema de los empleadores. Es un problema suyo personal”, subrayó la oficial.

Luego, al ser consultada por una subalterna sobre las urgencias que pueden suceder con las niñas y niños, como una visita al médico o ausencia de las personas que los cuidan, la capitán respondió: «¿Es sindicato esto?».

“No puedo estarle solucionando el problema de que usted no tenga con quién cuidar a su hijo”, sentenció la mujer, agregando que todas las madres de Chile deben resolver ese asunto por sí mismas.

Además, la jefe operativo invitó a las carabineras a interiorizarse de la normativa vigente y a leer el título 2 del Código del Trabajo. Sin embargo, el general Andrés Gallegos, jefe de la zona metropolitana oeste, aseguró no compartir dichas afirmaciones.

“No vamos a aceptar vulneración de derechos”, sentenció, agregando que la protección de la maternidad es del interés de la institución. Además, parlamentarias aseguraron que pedirán que se investigue la situación:  “Vamos a realizar todas las acciones fizcalizadoras pidiendo, justamente, al menos una explicación”, recalcó la diputada Marcela Sabat, de Renovación Nacional.

Por último, la diputada Maya Fernández (PS) recordó que el derecho a amamantar está estipulado por ley.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.