Avisos Legales
Nacional

Bachelet promulga «Ley Cholito» y anticipa que el «abandono será considerado maltrato y crueldad animal»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2017
Bachelet promulga «Ley Cholito» y anticipa que el «abandono será considerado maltrato y crueldad animal» } |
La Presidenta recalcó que los animales «son un integrante más de muchas familias de nuestro país, son amigos y amigas fieles» y recalcó que esta nueva ley vela porque cuenten con «las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa mayor conciencia».

Durante esta mañana, desde la Plaza de la Ciudadanía, la presidenta Michelle Bachelet oficializó la promulgación de la Ley de tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también denominada «Ley Cholito». 

La Mandataria, quien reconoció tener dos perros y dos gatos viviendo en su hogar, sentenció que los animales «son un integrante más de muchas familias de nuestro país, son amigos y amigas fieles» y recalcó que esta ley «vela porque cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa mayor conciencia».

Bachelet sostuvo que la «Ley Cholito» busca que los animales estén identificados, registrados y asociados a una persona de manera permanente. Por ello, se implementó la creación del Registro Nacional de Mascotas y se destinaron recursos a campañas de esterilización masiva, registro de animales mediante un dispositivo electrónico y registro nacional, reubicación de animales abandonados y fiscalización para el cumplimiento de la normativa.

A la vez, la ley permitirá reconocer a las organizaciones de cuidado y protección animal, asignándoles la oportunidad de participar en fondos concursables.

«La ley estipula expresamente que en ningún caso se podrá usar el sacrificio de animales como sistema de control de población animal», expresó la Presidenta, agregando que el abandono será considerando como «maltrato y crueldad animal y sancionado de acuerdo con lo establecido por el Código Penal».

Además, en casos de emergencias, la Onemi incorporará en sus protocolos el rescate de animales de compañía.

«Una sociedad más moderna implica ponernos al día en el cuidado de esos compañeros fieles que son las mascotas y también implica conocer las responsabilidades que su tenencia significan hacia nuestros compatriotas y el espacio público», recalcó Bachelet.

Conoce más detalles acerca de la Ley de tenencia responsable de mascota y animales de compañía.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.