Avisos Legales
Nacional

Organizaciones de profesionales y pacientes preparan 1er Debate Presidencial en torno a la Salud

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2017
Organizaciones de profesionales y pacientes preparan 1er Debate Presidencial en torno a la Salud A_UNO_807127_936e6 |
El encuentro se realizará en Agosto, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y convocará a 5 presidenciables.

Un debate presidencial dedicado exclusivamente a nuestro sistema de salud es la iniciativa que están impulsando 32 organizaciones del área sanitaria. El Colegio de Matronas, la Alianza Nacional de Agrupaciones de Pacientes y Fundación Cáncer Vida son sólo algunas de las diversas instituciones y movimientos que buscan dar a conocer las propuestas de los candidatos en torno a temas como el Derecho Constitucional a la Salud, la dualidad Isapres-Fonasa, el financiamiento del sistema, medicamentos, prestadores, modelo de atención primaria y otros más.

“Queremos plantear los conceptos de universalidad y protección social, de entender al ciudadano y la ciudadana como sujetos de derecho, algo que no ocurre en Chile desde hace mucho tiempo” explica la Dra. Andrea Muñoz, Odontóloga y directora de Fundación EPES.

“La salud tiene que ser un Derecho, tiene que tener un carácter universal y asegurar calidad y el mejor de los servicios. No importa la forma, hay que hacerlo”, complementa Mauricio Huberman, Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos.

La fecha y hora del encuentro, que se llevará a cabo la última semana de Agosto, está siendo confirmada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, institución que dispondrá sus instalaciones para reunir a los cinco principales candidatos presidenciales.

Las organizaciones coordinadoras también esperan contar con la presencia de los parlamentarios de las comisiones de salud de ambas cámaras, la ministra de salud y los subsecretarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.