Avisos Legales
Nacional

Iván Aróstica, el hombre clave de Piñera que fue ratificado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2017
Iván Aróstica, el hombre clave de Piñera que fue ratificado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional ivan arostica | Iván Aróstica, ministro del TC / Agencia Uno
Ex funcionario del gobierno de Piñera y nombrado por él mismo en el TC, hoy el resto de los ministros ratificó por unanimidad a Iván Aróstica como nuevo presidente. Asumirá el 28 de agosto.

A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional confirmó hoy que el ministro Iván Aróstica se convertirá en el nuevo presidente del organismo, electo por unanimidad del resto de los miembros.

El abogado de 60 años formado en la Universidad Católica asumirá el próximo 28 de agosto. Fecha que, en principio, el TC ya debería haber definido su posición sobre el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. 

Cómo continúa el trámite resultará clave, pues en el TC -cuoteado políticamente entre Chile Vamos y la Nueva Mayoría- es el presidente quien tiene el voto definitorio en caso de empate. El actual presidente es Carlos Carmona, históricamente cercano a la DC y a la Nueva Mayoría.

Aróstica, en cambio, es conocido por su perfil conservador y fue nombrado en el tribunal por el ex presidente Sebastián Piñera.

El abogado tuvo una destacada trayectoria académica hasta que recaló en el gobierno de Piñera, cuando asumió como jefe de la división jurídica del Ministerio de Interior. Tiempo después, el propio ex presidente lo nombró en su cargo en el Tribunal Constitucional.

Aróstica será la cabeza de la llamada «tercera Cámara» por los próximos dos años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.