Publicidad

Emplazan a ex comandantes de las FF.AA a explicar por qué reciben pensiones múltiples

Publicado: 14.08.2017

Publicidad

Los nombres de Óscar Izurieta, Juan Emilio Cheyre, Rodolfo Codina y Patricio Ríos, cuatro ex comandantes en jefe de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, aparecen en la lista de 327 jubilados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) que reciben más de una pensión.

Ante esta nueva revelación publicada por Emol, el diputado Leonardo Soto (PS) señaló que los ex jefes militares «tienen el deber de explicar al país las condiciones en que obtuvieron estas pensiones múltiples –las que a lo menos corresponden a una distorsión inaceptable del sistema–, sobre todo de cara al debate sobre los cambios que impulsa el Gobierno para las jubilaciones en las FF.AA».

El parlamentario agregó que «resulta inentendible que ellos, habiendo liderado sus respectivas instituciones y estando éstas en el centro de la crítica pública por un beneficio del que además gozan personalmente, no salgan a enfrentar la situación y guarden absoluto silencio«.

Las instituciones previsionales de Capredena y Dipreca se encuentran en la mira desde que en 2016 se conocieron las pensiones millonarias que reciben distintos funcionarios Gendarmería y las Fuerzas Armadas.

Lo anterior motivó la conformación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados –presidida justamente por Leonardo Soto–, y a partir de ella se han conocido nuevas irregularidades, como pensiones de invalidez otorgadas a ex militares sin problemas físicos y ex funcionarios con doble pensión.

“Incluso consultado sobre su pensión de invalidez por un programa de televisión, el ex general Ríos aparece esquivando las cámaras en vez de explicar las condiciones en que obtuvo este beneficio. Están eludiendo su obligación ética de dar respuestas que son necesarias”, declaró el diputado.

Según la información publicada por Emol, Óscar Izurieta, recibe una pensión por años de servicio de $3.710.745 y otra por la misma causal de $900.303, y el general (r) Juan Emilio Cheyre obtiene una pensión por años de servicio de $3.272.837 y otra de $270.807.

En tanto, en la Armada, el Almirante (R) Rodolfo Codina goza de una pensión por años de servicio $3.388.800 y otra de $1.547.353; y en la Fuerza Aérea el ex comandante Patricio Ríos recibe dos pensiones de Inutilidad de Segunda Clase, una por $4.129.374 y otra por $772.844.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad