Avisos Legales
Nacional

Candidatura a diputado de Mayol es bajada por dos mensajes de WhatsApp: «¿Por qué quieren partir el Frente Amplio?»

Por: core | Publicado: 15.08.2017
Candidatura a diputado de Mayol es bajada por dos mensajes de WhatsApp: «¿Por qué quieren partir el Frente Amplio?» Alejandro Navarro se reune con Alberto Mayol y el lÌder ecologista Luis Mariano RendÛn | Alberto Mayol. Foto: Agencia Uno.
En el audio, el ex candidato señaló además que “no empecemos con estas cosas de que militantes de RD, que la amiga de Giorgio vaya, por favor, de verdad. Cortémosla, de verdad (…) A menos que ustedes quieran partir el Frente Amplio”.

Horas duras se viven dentro del Frente Amplio tras la decisión de la mesa electoral de vetar la candidatura a diputado por el distrito 10 de Alberto Mayol. 

Tras intensas semanas de discusión se determinó que el sociólogo no irá en busca de un cupo en la cámara y ni siquiera podrá participar en alguna otra elección por el conglomerado de izquierda.

Sin embargo, ¿cómo se gestó esta situación que tiene en tensión a las distintas colectividades que integran este proyecto?

Los audios de WhatsApp

Fueron dos semanas de tensiones donde se definió la bajada de la candidatura de Alberto Mayol. El sociólogo, según una declaración emanada y firmada por diversas colectividades del Frente Amplio, habría transgredido cualquier «estándar ético» para ser considerado como una carta electoral de la coalición.

Los audios son de la semana pasada y se dan bajo el escenario de una nota publicada por el diario La Segunda, en la que Natalia Castillo (candidata a diputada por Santiago) señaló que “sería pésima señal” ser “desplazada a dedo por una candidatura masculina y proveniente de la élite”, en referencia a Alberto Mayol.

Antes de la publicación en La Segunda, Mayol envía un audio al diputado Jackson, en el que dice: “Giorgio, ya entendí de dónde vienen todas las cosas de que se puede fragmentar, dividir, separar el Frente Amplio y todas esas cosas terribles, vienen de tus deseos”. El excandidato presidencial agrega que, “me dijeron que la Natalia hablaba unas cosas espantosas sobre mí. Esa cosa espantosa es una declaración de guerra, entiendes bien. Tuya, no de ella”.

Un segundo audio es dirigido directamente a la candidata Natalia Castillo. Allí, Mayol le pregunta sobre cuál es la idea, “¿trabajo sucio de Giorgio, esa es la idea? No sé si sabes, pero supuestamente te invitaron a CNN, yo pedí que fueras. Podemos hacer muchas cosas innovadoras, plebiscito en el Frente Amplio, a ver si yo voy en el 10 o no. ¿Te gusta la participación? Probemos”, argumenta el candidato refiriéndose a un debate que no se concretó debido a que le habrían solicitado al sociólogo que no asistiera al espacio de televisión, al que ya habían sido confirmados Castillo y Figueroa.

En el audio, el ex candidato señaló además que “no empecemos con estas cosas de que militantes de RD, que la amiga de Giorgio vaya, por favor, de verdad. Cortémosla, de verdad (…)  A menos que ustedes quieran partir el Frente Amplio”. Para concluir Mayol asegura “es obvio para donde van, para la Nueva Mayoría van”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.