Avisos Legales
Nacional

Candidata critica escasos cupos de mujeres en el Frente Amplio: «Algunos le dan prioridad al feminismo, otros no»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2017
Candidata critica escasos cupos de mujeres en el Frente Amplio: «Algunos le dan prioridad al feminismo, otros no» Rosario Olivares | Rosario Olivares (SOL), vocera del Frente Amplio
Rosario Olivares (SOL) recalcó que, pese a cumplir la Ley de Cuotas, el bloque solo tiene a 6 mujeres encabezando sus respectivas listas de diputados, de 28 posibles.

Con el fin del plazo para la inscripción de las listas electorales, quedó confirmado cómo afectó la nueva Ley de Cuotas en la conformación de los nombres de las diputadas y senadoras que buscarán un escaño en el Congreso.

La nueva ley electoral prohíbe a las coaliciones superar el 60% de los candidatos de cualquier género. Por eso, para estas elecciones el número de mujeres aspirantes al Congreso Nacional es de 412, cuatro veces más que en los últimos comicios de 2013, cuando aspiraron solo 100.

Pese a eso, el cumplimiento de la cuota fue a duras penas. Salvo el Partido Comunista (50%), el pacto «Por Todo Chile» (62%) y «Sumemos» (48%), el resto apenas bordea el mínimo exigido de 40%.

Entre ellos está el Frente Amplio, pese a que la candidata presidencial Beatriz Sánchez le exigió a los partidos una distribución igualitaria en las listas parlamentarias. Rosario Olivares (Movimiento SOL), vocera del bloque y candidata a diputada por el distrito 10, reconoció que «la distribución de la lista no nos satisface en el sentido de que sólo 6 mujeres encabezan listas a diputadas y solo 1 a senadora. Quedamos al borde de no cumplir la ley de cuotas».

Olivares se refiere a la distribución de los nombres de la mujeres adentro de cada lista. Por la misma reforma electoral que terminó con el binominal, se dispuso que dentro de cada lista operan sus respectivos sub pactos electorales. Así, el candidato con más votos dentro de un subpacto sumará los del resto de sus compañeros y así se disputarán el cupo en la lista.

Por eso, quienes encabezan las listas en cada distrito tienen preferencia acordada por cada conglomerado. Y en el caso del Frente Amplio, pese a cumplir la cuota con cerca del 45%, solo 6 mujeres encabezan las listas a diputadas (de 26 posibles) y una a senador (de 7 posibles), disminuyendo sus opciones de ser electas.

Te puede interesar: Estas son todas las candidaturas del Frente Amplio al Parlamento

Claudia Mix (distrito 8), Gael Yeomans (distrito 13), Nataly Rojas (distrito 17), Carla Amtmann (distrito 24), Pamela Leal (distrito 25) y Gloria Guzmán (circunscripción III) son las mujeres que encabezan sus respectivas listas.

A ellas se puede sumar Karina Oliva, quien irá en el distrito 12. Pese a no ser cabeza de lista (es Miguel Crispi), sí tiene altas posibilidades porque su subpacto es de más candidatos, con lo que se aumentan sus posibilidades de ser electa.

En ese sentido, el analista electoral Mauricio Morales aseguró en El Líbero que «los partidos decidieron rellenar los cupos para cumplir la ley de cuotas y no realizaron un trabajo de formar cuadros femeninos competitivos”.

«No queda nada más que felicitar a partidos como el PC, que presentaron una lista realmente paritaria. Obviamente, hay otro factor que tener en cuenta y es que somos una coalición nueva, algunos de nuestros integrantes le dan prioridad al feminismo y la igualdad de género y otros no, así que se presenta como uno de los desafíos más importantes fortalecer liderazgos diversos a futuro, que salgan del estereotipo en el que nos encasillan», agregó la vocera Rosario Olivares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.