Publicidad

Aplican «Ley Cholito» por primera vez tras ataque de dos perros rottweiler que provocó muerte de anciana

Publicado: 31.08.2017

Publicidad

Luego del ataque de dos perros de raza rottweiler que provocó la muerte de una anciana identificada como Gladys Aceituno (81) en El Monte, ayer se formalizó por cuasidelito de homicidio a la dueña de los animales, invocando por primera vez la «Ley Cholito» por agresión a una persona.

El incidente ocurrió el miércoles pasado, cuando la mujer se encontraba en el patio de su domicilio, siendo atacada y arrastrada por los perros hasta la cancha de fútbol que se encontraba cerca de su domicilio. Karina Cantillana, familia de la víctima, señaló que «fue muy impactante cuando la vimos. Ella ya estaba en el suelo y los perros trataron de atacarnos, cuando fuimos a defenderla”.

Según explicó Marcelo Duque, persecutor de la Fiscalía Oriente a cargo de la investigación, «la ley sí se aplico, pero en algunos elementos». La nueva normativa fue de relevancia para el caso, porque crea una categoría que «habla de animal potencialmente peligroso».

Sin embargo, la utilización de la ley no se traducirá en un aumento de al pena que arriesga la dueña de los animales que causaron la muerte de Aceituno. La normativa ya se encuentra vigente en todos sus artículos, pero aún falta que se detalle el reglamento que regulará la fiscalización por parte de los municipios, que se resolverá en enero próximo.

Por ahora, la dueña de los perros fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Talagante y quedó con arresto domiciliario nocturno y firma mensual. Arriesga hasta tres años de cárcel y no habrá eutanasia para los perros, porque la ley establece que la responsabilidad del ataque recae en la persona a cargo de ellos.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad