Avisos Legales
Nacional

Rectores del Cuech apoyan que se apruebe la idea de legislar el proyecto de ley sobre universidades estatales

Por: core | Publicado: 03.09.2017
Rectores del Cuech apoyan que se apruebe la idea de legislar el proyecto de ley sobre universidades estatales Representantes del Cuech se refirieron al Proyecto de ley de las Universidades del Estado | FOTO:UNIVERSIDADDECHILE/AGENCIAUNO
A través de un inserto en El Mercurio, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile detalla que se llevaron a cabo conversaciones con el Mineduc que «prometen cambios sustantivos».

Los rectores agrupados en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile manifestaron su apoyo a que se apruebe la idea de legislar el proyecto de ley sobre universidades estatales.

A través de un inserto en El Mercurio los rectores dejaron en claro su posición manifestando que en un primer momento «el proyecto original resultaba inaceptable».

Posterior a eso, se llevaron a cabo conversaciones con el Mineduc que «prometen cambios sustantivos, estaremos atentos a que dichas modificaciones se lleven a cabo», señalan en el comunicado.

Con esto, los rectores solicitan que se apruebe la idea de legislar sobre el proyecto de universidades estatales este martes 5 de septiembre en la Cámara.

En cuanto a las modificaciones que quieren defender está respetar los estatutos aprobados en democracia debido a que «hay que destacar que un elemento distintivo de las universidades del Estado lo constituyen sus comunidades universitarias, las que a través de la participación en espacios tanto consultivos como resolutivos, promueven la excelencia necesaria a su actividad docente, de investigación y de vinculación con el medio», sostienen desde el Cuech.

Con respecto al gobierno universitario, se señala que no puede existir poder de veto de integrantes externos a las universidades, además de considerar la participación de representación regional en el consejo superior y la participación de estudiantes y funcionarios no académicos en ambos cuerpos colegiados.

 

También se busca mantener que los funcionarios de las universidades estatales continúen rigiéndose por el estatuto administrativo.

En cuanto al financiamiento desde el consorcio establecieron que ·el mecanismo principal de financiamiento tiene que ser a través de aportes directos de carácter permanente por sobre otras vías complementarias con el fin de asegurar el funcionamiento básico de todas las actividades universitarias, considerando los costos operacionales y de inversión que consideren las particularidades de las regiones, y en especial de aquellas instituciones ubicadas en zonas extremas».

Junto con esto, avanzar en el aumento de matrícula en las universidades estatales además de considerar que cualquier instrumento de financiamiento fiscal, por la vía institucional o a la demanda debe contemplar en su actualización anual el Índice de Reajuste del Sector Público.

Finalmente, desde el Cuech hacen un llamado a que la ley de universidades estatales debe fortalecer un sistema de universidades distribuido en toda la geografía nacional.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.