Publicidad

Encuesta Cadem: 66% pide salida política al conflicto con pueblo mapuche y 54% rechaza aplicar ley antiterrorista

Publicado: 02.10.2017

Publicidad

El conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche se ha convertido en uno de los temas más controversiales en el país. La agudización ha venido de la mano de atentados reivindicatorios y de una creciente judicialización, que ne las últimas semanas ha visto a emblemáticos dirigentes acusados de terrorismo y de prolongadas huelgas de hambre.

La encuesta Cadem volvió a consultar sobre la temática y los resultados apuntan hacia una línea. El 97% cree que «es importante que se conserven sus tradiciones y cultura de los mapuche»; el 76% dice que «el país tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche» y el 75% considera que los mapuche son «discriminados por la sociedad chilena». Además, un 73% cree «que tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales».

La mayoría también considera que el conflicto ha aumentado en los últimos tres años y las razones para la violencia se reparte entre tres cuatro opciones mayoritarias: «La política de entrega de tierras a los mapuche» con un 38%; «la presencia de grupos violentistas en la zona» con 36%; «la discriminación hacia los grupos mapuche» con un 36% y «la pobreza y falta de oportunidades del pueblo mapuche» con 34%.

Respecto a la Ley Antiterrorista, solo un 39% cree que se debería aplicar contra el pueblo mapuche, contra un 54% que considera que los delitos se deben perseguir bajo la ley común.

En tanto, un notorio 66% pide solución política al conflicto, con el gobierno abriendo canales de negociación y diálogo. Apenas un 22% cree que se resuelve por la vía judicial.

Por último, un 60% rechaza la presencia del Ejército en La Araucanía.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad