Avisos Legales
Nacional

Bachelet rechaza renuncia de Aleuy y subsecretario hace uso de feriado legal indefinido

Por: core | Publicado: 03.10.2017
Bachelet rechaza renuncia de Aleuy y subsecretario hace uso de feriado legal indefinido | /Agencia Uno
De este modo, se mantiene la incertidumbre con respecto a su permanencia en el gobierno. La tensión se inició debido a la decisión del gobierno –en ausencia de Aleuy– de recalificar por delitos comunes la querella contra los cuatro comuneros mapuche acusados de quemar una iglesia en Padre Las Casas, y que en un principio invocaba la Ley Antiterrorista.

Dentro del gabinete de Michelle Bachellet se vive un nuevo episodio de tensión. Esta vez el protagonista del conflicto es el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien la tarde de este jueves presentó su renuncia, que fue rechazada por la mandataria, y terminó accediendo a la solicitud de Bachelet de hacer uso de su feriado legal desde el miércoles 4 de octubre, según informó el Gobierno.

A pesar de que la renuncia aún no está cursada, la intención de Aleuy sería no retomar su cargo al regresar de su receso –aún no se precisa por cuántos días se extenderá, pero le corresponden 15 días hábiles por año trabajado–. Lo anterior se gatilló luego de la determinación que el gobierno adoptó el pasado viernes de recalificar por delitos comunes la querella, que en un comienzo invocó la Ley Antiterrorista, contra los cuatro comuneros mapuche acusados de quemar una iglesia en Padre Las Casas y que llevaban una huelga de hambre que alcanzó los 117 días.

La decisión generó molestia en el subsecretario, que se encontraba de viaje en Argentina para reunirse con la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y conocer las indagatorias sobre un posible tráfico de armas desde el país vecino en la denominada Operación Huracán, y quien había defendido el actuar de los organismos de seguridad hasta el momento.

Además, el viernes el ministro del Interior Mario Fernández también anunció que el Gobierno no volverá a querellarse por la Ley Antiterrorista, lo que restringe las posibilidades de acción de Aleuy ante futuras situaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.