Avisos Legales
Nacional

«El Desengaño»: El documental que muestra cómo la industria forestal mintió para quitarle tierras a comunidades mapuche en Tirúa

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2017
«El Desengaño»: El documental que muestra cómo la industria forestal mintió para quitarle tierras a comunidades mapuche en Tirúa recuperacic3b3n-territorial-comunidad-maria-colipi |
El registro retrata cómo vivió la reforma agraria con el gobierno de Allende y la contra reforma en la dictadura la comunidad María Colipi de Tirúa, con especial énfasis a los subterfugios utilizados por las forestales para que la Conaf -liderada por Julio Ponce Lerou- les vendiera terrenos que pertenecían a las comunidades mapuche.

«El Desengaño: Reforma y Contrareforma agraria. La lucha de la comunidad María Colipi Viuda de Maril» es el título del documental de Julio César Parra, quien en 45 minutos relata la realidad de la comunidad mapuche en Tirúa y sus intentos por recuperar las tierras ancestrales que alguna vez le pertenecieron.

Carabineros resguardan un fundo de la Forestal Mininco, de propiedad de la familia Matte

El registro muestra cómo hoy por hoy se combina el poder económico con el poder de la fuerza, en manos de Carabineros, quienes destinan recursos y personal en resguardar las grandes industrias forestales en la zona, fundamentalmente Mininco y Arauco, de propiedad de las familias Matte y Angelini, respectivamente.

Por ejemplo, se menciona que pese a que en la zona de Malleco existen más casos de «violencia rural», un mayor contingente policial está desplegado en Arauco, donde hay más industrias forestales.

Además, se presenta un recorrido histórico de la comunidad mapuche María Colipi, desde las tierras recibidas en el gobierno de Allende y cómo las forestales utilizaron un subterfugio para que la dictadura se las arrebatara y se las vendiera a precios ilógicos. Quien tuvo un rol clave ahí no es otro que Julio Ponce Lerou, dueño de SQM.

Mira el documental completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.