Avisos Legales
Nacional

Ser migrante y pobre en Chile: Bebé de mujer haitiana muere el mismo día que fue dado de alta en SAPU de Estación Central

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2017
Ser migrante y pobre en Chile: Bebé de mujer haitiana muere el mismo día que fue dado de alta en SAPU de Estación Central funeral bebe haitiano | Funeral de Andrés / Radio Villa Francia
Andrés Mede Joaneus, un menor de tan sólo 9 meses de vida, falleció producto de un paro cardiorespiratorio derivado de un shock hipotérmico y una deshidratación grave. Su madre vivía en condiciones precarias donde fue víctima del racismo y la discriminación. Un nuevo caso fatal que afecta a una familia migrante.

A las 19:40 horas del lunes 2 de octubre falleció en el consultorio San José de Chuchunco, en Villa Francia, comuna de Estación Central. Andrés Mede Joaneus tenía solo 9 meses de vida. Hijo de haitianos, ese mismo había sido dado de alta.

Radio Villa Francia publica hoy el dramático caso de Lucianne, la madre del niño y el historial de vulneraciones y discriminación que sufrió en Chile. Justo la misma semana del caso de Joanne, la mujer haitiana que murió después de que le quitaran a su hijo, acusada de abandono sin que nadie le traduzca nada y el del bebé colombiano que falleció después de que un taxista se negara a llevar a los padres al consultorio.

Lucianne dice que llegó a Chile “con la promesa de un futuro mejor». A los días, se dio cuenta de la realidad: Arriendos carísimos, problemas con el idioma, hacinamientos, racismo, falta de oportunidades y de trabajo. Arrendó una pieza en Estación Central junto a una veintena de compatriotas.

Andrés nació el 20 de diciembre de 2016. Pero a Lucianne, en la pelea por una visa temporal, le costaba encontrar un trabajo estable y mantener el arriendo de 100 mil pesos que pagaba por una pequeña pieza en Villa Francia.

El 1 de octubre de 2017 -el domingo pasado- Lucianne llevó al pequeño Andrés a la urgencia del Hospital Clínico San Borja de Arriarán porque el menor presentaba fiebre, vómitos y diarrea. El lunes 2 de octubre, a las 00:24 horas, le dieron el alta médica.

El mismo día en la tarde, Lucianne llevó a su hijo al SAPU del consultorio porque seguía con diarreas, además de no querer comer. El personal que lo vio llamó a una ambulancia para trasladarlo de emergencia al mismo Hospital Clínico San Borja Arriarán, de donde lo dieron de alta 18 horas antes. A las 19.40, muere en el consultorio.

El certificado de defunción da cuenta que sufrió un paro cardiorespiratorio derivado de un shock hipotérmico y una deshidratación grave. 

Certificado médico de defunción de Andrés Mede Joanes / Radio Villa Francia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.