Publicidad

Justicia ordena a PUCV indemnizar a ex trabajador por vulneración de derechos fundamentales y despido indebido

Publicado: 11.10.2017

Publicidad

Por vulneración de derechos fundamentales y despido injustificado, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue sentenciada a indemnizar a Francisco Ramírez, según declara la resolución emitida por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso el pasado 4 de octubre.

El afectado presentó una denuncia contra la casa de estudios, alegando que su despido se debió a su activa participación en la huelga realizada en 2016 por el Sindicato Nº1 de Trabajadores del plantel, al que se encontraba asociado.

Posterior a la movilización, Ramírez recibió hostigamientos por parte de su jefatura por lo que, afectado psicológicamente, solicitó un permiso sin goce de sueldo por tres meses que fue aceptado por la institución. Sin embargo,  cuando comenzó a regir, la entidad desconoció su decisión y esos días se consideraron como inasistencias injustificadas y causales de despido.

Además de acoger la demanda de tutela por vulneración, el Juzgado condenó a la universidad al pago de una indemnización económica y a la realización de un curso de capacitación a todas las Jefaturas y miembros de la Comisión Relaciones Laborales de la PUCV, que se suma al impuesto tras la denuncia del sindicato.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad