Avisos Legales
Nacional

Sindicato CPECH se encuentra en negociación colectiva denunciando “precarias” condiciones laborales

Por: core | Publicado: 12.10.2017
Sindicato CPECH se encuentra en negociación colectiva denunciando “precarias” condiciones laborales logo sindicato CPECH |
Los trabajadores cuentan con contratos a plazo fijo, extensivos en su totalidad a los docentes, y a un porcentaje menor de administrativos y auxiliares. En el caso de los trabajadores sujetos a contratos a plazo fijo, estos se emplean desde marzo o abril hasta noviembre, quedando cesantes los meses de verano (diciembre, enero, febrero y en algunos casos hasta marzo), sin contar las lagunas previsionales que trae consigo esta situación de inestabilidad laboral.

El sindicato nacional de trabajadores de CPECH, a través de un comunicado, denunció las precarias condiciones laborales que viven día a día en una de las empresas más rentables de la educación chilena.

Los trabajadores cuentan con contratos a plazo fijo, extensivos en su totalidad a los docentes, y a un porcentaje menor de administrativos y auxiliares. En el caso de los trabajadores sujetos a contratos a plazo fijo, estos se emplean desde marzo o abril hasta noviembre, quedando cesantes los meses de verano (diciembre, enero, febrero y en algunos casos hasta marzo), sin contar las lagunas previsionales que trae consigo esta situación de inestabilidad laboral.

Debido a esto los trabajadores piden incrementar de manera sustancial su sueldo base con el fin de tener una renta para los meses de desempleo. Sin embargo, la empresa se negó a incrementar el sueldo base de los administrativos, auxiliares en $50.000 brutos (es decir, serían $ 40.000 líquidos).»También fue rechazado el bono de colación de $30.000. A los docentes se les rechazó el incremento en un 10% de la hora realizada de clases, así como el pago de horas no lectivas, las cuales no están contempladas como jornada laboral», detallan en el comunicado.

Los trabajadores se encuentran a la espera de una nueva respuesta de la empresa y buscan dar a conocer su realidad.

«Con este comunicado queremos dar a conocer a todos los trabajadores, estudiantes, apoderados y a los demás colegas de preuniversitarios de Chile, lo que están viviendo los empleados de la empresa CPECH, controlada por el Grupo GEC. Solicitamos el apoyo a todas las organizaciones sindicales, organizaciones vecinales y barriales, federaciones estudiantiles universitarias y de estudiantes secundarios, grupos musicales, artistas, grupos de teatro, para fortalecer al sindicato en este proceso de negociación colectiva. Que la empresa sepa que los trabajadores de CPECH no estamos solos», afirmaron los trabajadores en el texto.

Puedes revisar el comunicado del Sindicato:

Negociación Colectiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Preuniversitario CPECH 2017

El actual sistema neoliberal en Chile se caracteriza por la mercantilización de todos los ámbitos de la vida del ser humano: salud, vivienda, educación, trabajo, entre otras. En este contexto, los trabajadores del preuniversitario CPECH (compuesto por docentes, administrativos y auxiliares) sufren los efectos estructurales del neoliberalismo: precarización laboral y bajos sueldos.

Uno de los ámbitos que las empresas privadas han mercantilizado es el de la educación. En Chile, las universidades, institutos profesionales y colegios se han convertido en una gran fuente de negocios. El último eslabón de la cadena mercantil educativa lo componen los preuniversitarios, siendo CPECH el que absorbe la mayor cantidad de matrículas a nivel nacional. Actualmente, CPECH consta de 45 sedes a nivel nacional, de Arica a Punta Arenas, evidenciando que el negocio del preuniversitario se ha extendido y el número de clientes tiende a aumentar cada año. La rentabilidad del preuniversitario es de las más altas en el mercado educativo.

No obstante, el preuniversitario rechazó casi todos los puntos del contrato colectivo presentado por el sindicato el 16 de septiembre. Si bien, en primera instancia aceptó el incremento del aumento salarial según el Índice de Precios del Consumidor (IPC), se negó a negociar cualquier otro tipo de indicación del contrato colectivo, argumentando principalmente que los costos económicos aumentarían.

Es importante resaltar las precarias condiciones laborales que viven los trabajadores de la empresa, que se ven reflejadas en la existencia de contratos a plazo fijo, extensivos en su totalidad a los docentes, y a un porcentaje menor de administrativos y auxiliares. En el caso de los trabajadores sujetos a contratos a plazo fijo, estos se emplean desde marzo o abril hasta noviembre, quedando cesantes los meses de verano (diciembre, enero, febrero y en algunos casos hasta marzo), sin contar las lagunas previsionales que trae consigo esta situación de inestabilidad laboral. Por esta razón, la única forma de atenuar los efectos negativos del contrato a plazo fijo es lograr un sustancial incremento del sueldo base, que permita a los trabajadores tener una renta para los meses de desempleo.

La empresa se negó a incrementar el sueldo base de los administrativos, auxiliares en $50.000 brutos (es decir, serían $ 40.000 líquidos). También fue rechazado el bono de colación de $30.000. A los docentes se les rechazó el incremento en un 10% de la hora realizada de clases, así como el pago de horas no lectivas, las cuales no están contempladas como jornada laboral.

Estas son solo algunas de las demandas que contempló el contrato colectivo presentado. Estamos a la espera de una nueva respuesta de la empresa.

Con este comunicado queremos dar a conocer a todos los trabajadores, estudiantes, apoderados y a los demás colegas de preuniversitarios de Chile, lo que están viviendo los empleados de la empresa CPECH, controlada por el Grupo GEC.

Solicitamos el apoyo a todas las organizaciones sindicales, organizaciones vecinales y barriales, federaciones estudiantiles universitarias y de estudiantes secundarios, grupos musicales, artistas, grupos de teatro, para fortalecer al sindicato en este proceso de negociación colectiva. Que la empresa sepa que los trabajadores de CPECH no estamos solos.

Saludos en videos, fotografías con carteles que digan: “Yo apoyo al sindicato CPECH. Negociación colectiva 2017”, artículos, etc. Todo lo que contribuya a difundir en el país el proceso de negociación colectiva que están viviendo los trabajadores de CPECH.

La unidad y solidaridad de los trabajadores de Chile es fundamental para fortalecer y entregar confianza a los trabajadores que se encuentran en un proceso de negociación colectiva.

Los trabajadores del Preuniversitario CPECH estamos alerta y atentos ante la presente situación.

¡¡Unidad y organización!!

Facebook: Sindicato Trabajadores Cpech

Twitter: @CpechSindicato

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.