Publicidad

«Chile no es Corea del Norte»: Critican proyecto que propone cárcel a quienes beban en espacios públicos

Publicado: 13.10.2017

Publicidad

Como «un exceso y una desproporción» calificó el diputado Gabriel Silber (DC) el proyecto presentado por el también diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) –y apoyado por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN)– que aumenta las sanciones a quienes sean sorprendidos consumiendo alcohol en plazas, parques y en la vía pública en general.

La iniciativa establece una escala con tres grados de sanciones: multas de 1 a 5 UTM, cuando aparecieran antecedentes favorables para el infractor; multa de 6 a 12 UTM (entre $280 mil y $560 mil aproximadamente); prisión, de uno a cuarenta días.

Además, incluirá que Carabineros podrá mantener detenidas en la comisaría a personas en estado de ebriedad hasta 12 horas. Hoy lo permitido es seis.

El alcalde Felipe Alessandri alabó la iniciativa y explicó que “uno de los grandes problemas que sufrimos en todas las comunas es el uso de las plazas y parques por jóvenes y adultos que se juntan a tomar, haciendo imposible que niños y familias disfruten espacios creados para ellos”, consigna La Tercera. 

Sin embargo, el diputado Gabriel Silber (DC) rechazó el proyecto. «Una cosa es el orden público en las plazas y en la vía pública,  y los desórdenes y actos de vandalismo que muchas veces son asociados al tema de la ingesta de alcohol, pero de ahí a que la pena sea la cárcel me parece un exceso y una desproporción del punto de vista de la utilización del derecho penal”, consigna El Ciudadano.

El parlamentario señaló que “Chile no es Corea del Norte y no podemos instalar un estado en que la única solución sea la cárcel» y agregó que «el tema del alcohol a veces es producto de problemas de fondo y mejor dedicarse a abordar esas causas”.

Por eso, finalmente, el parlamentario insistió en que “hay que cambiar las sanciones, estudiar alternativas como trabajos comunitarios y enfrentar el alcoholismo, pero de allí a platear tema de cárcel me parece absolutamente desproporcionado”.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad