Avisos Legales
Nacional

Leasur respondió a diputado RN que aprobó control preventivo de identidad a menores

Por: core | Publicado: 14.10.2017
Leasur respondió a diputado RN que aprobó control preventivo de identidad a menores |
La ONG, que se dedica a la defensa y promoción de los derechos de las personas privadas de libertad, calificó de «irresponsable» al diputado Gonzalo Fuenzalida por celebrar la extensión del control preventivo de identidad a los menores de 18 años.

La ONG Litigación Estructural para América del Sur (Leasur) le respondió al diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien celebró la ampliación del control preventivo de identidad a menores de 18 años.

En un texto escrito por el director de Leasur, Sergio Faúndez, rebaten la postura del diputado de Renovación Nacional al cual calificaron de «irresponsable».

La organización señala que desde la incorporación del control preventivo éste «demostró ser una herramienta ineficaz en la persecución de delitos, a costa de una inmensa mayoría de personas que vieron limitadas o transgredidas garantías fundamentales a propósito de su utilización por parte de las policías«.

Faúndez critica la postura del diputado, quien consigna esto como un avance en contra de la supuesta masiva delincuencia juvenil,  «que justificaría pasar a llevar, por un lado, toda la discusión legislativa que supuso la limitación de su uso a las personas mayores de edad y, por otro, todas las normas internacionales relacionadas con la materia que se contraponen abiertamente a la utilización de una herramienta de esta clase con población juvenil».

«Así, el señor Fuenzalida peca de ignorante o derechamente irresponsable, propendiendo a un diseño legislativo irreflexivo en dos sentidos: por un lado al extender la aplicación de una herramienta que demostró ser ineficaz en sus objetivos; y, por otro, al descuidar los límites que requieren abordar la situación especial que exige la población adolescente en materia de seguridad ciudadana», enfatiza el director de Leasur.

La cifras del Ministerio del Interior muestran que menos del 6% de los controles preventivos de identidad (en un total de 1.105.560) terminaron con una detención.

La organización también explicó que la UNICEF se manifestó en contra de la medida, debido a «que estaría en contra de normas relativas a niños, niñas y adolescentes contenidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, particularmente en lo que respecta al deber del Estado de otorgar una salvaguardia especial a las personas menores de edad cuando entran en contacto con la justicia y sus agentes».

Además de esto recordaron las palabras del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, que llamó a no diseñar políticas públicas en base a percepciones, «calificando como una “posverdad” el aumento de la delincuencia juvenil, cuando sus cifras demostraban una baja de un 25% en los últimos seis años», argumenta Faúndez.

Para concluir, la organización llamó a la reflexión.» Si no queremos seguir acrecentando la percepción de inseguridad que inunda las encuestas y que nubla la visión de autoridades legislativas, debemos detenernos un poco a pensar y reflexionar, antes de celebrar la aprobación de una mala política pública, como lo hace el Diputado Fuenzalida«, concluye el director de Leasur.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.