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Estudio asegura que la mitad de los seguidores que tiene Piñera en Twitter son falsos

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2017
Estudio asegura que la mitad de los seguidores que tiene Piñera en Twitter son falsos | /Agencia Uno
La utilización de «bots» o cuentas falsas servirían para crear la sensación de apoyo a un candidato. Director del estudio los califica como los nuevos «chocman»: «La plaza se ve llena, aunque sea de gente a la que se le ha pagado por ir».

Los llamados ‘bots’ ya tienen su lugar en cada campaña presidencial. Según un estudio de Twitteraudit, aplicación que distingue las cuentas reales de las falsas, el 49% de los casi dos millones de seguidores que tiene Sebastián Piñera no serían personas reales.

En conversación con El Mostrador, Nicolás Freire, director ejecutivo  del estudio “Interbarómetro: Observatorio de Política y Redes Sociales”, de la Universidad Central, los ‘bots’ sirven «desde la lógica maquiavélica de la campaña».

«La gente conversa menos de política con sus cercanos, pero está más expuesta a las redes. Las redes crean realidad y, en este caso, es como un nuevo ‘Chocman’: la plaza se ve llena, aunque sea de gente a la que se le ha pagado por ir. Genera una sensación de optimismo en el candidato, aunque la diferencia entre movilización y participación sea muy notoria”, asegura Freire.

Otro candidato con un alto nivel de cuentas falsas es Marco Enríquez-Ominami. Solo el 58% de las cuentas que lo siguen en Twitter son reales. Otros candidatos como Alejandro Navarro tiene un 64% de seguidores reales, mientras que José Antonio Kast un 75%.

Quienes lideran son Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, con un 96% de cuentas que son verdaderas.

El estudio también abarca de las menciones de los candidatos en el amplio mundo del internet. Quien lidera es Piñera, con un 30%. Le siguen la presidenta Michelle Bachelet con un 13%, Alejandro Guillier con un 8,5%, José Antonio Kast con un 6,7% y Marco Enríquez-Ominami con un 5,8%. Más abajo quedan Beatriz Sánchez y Carolina Goic, con un 4% y un 3,5%, respectivamente.

Respecto a las menciones en la prensa digital, la lista es así: Bachelet (20%), Piñera (13%), Guillier (10%), Goic (6%) y Sánchez (5%).

Los últimos meses han estado marcados por la subida de la Kast y ME-O en menciones en redes sociales y prensa digital. En cambio, Beatriz Sánchez ha caído.

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