Los llamados ‘bots’ ya tienen su lugar en cada campaña presidencial. Según un estudio de Twitteraudit, aplicación que distingue las cuentas reales de las falsas, el 49% de los casi dos millones de seguidores que tiene Sebastián Piñera no serían personas reales.
En conversación con El Mostrador, Nicolás Freire, director ejecutivo del estudio “Interbarómetro: Observatorio de Política y Redes Sociales”, de la Universidad Central, los ‘bots’ sirven «desde la lógica maquiavélica de la campaña».
«La gente conversa menos de política con sus cercanos, pero está más expuesta a las redes. Las redes crean realidad y, en este caso, es como un nuevo ‘Chocman’: la plaza se ve llena, aunque sea de gente a la que se le ha pagado por ir. Genera una sensación de optimismo en el candidato, aunque la diferencia entre movilización y participación sea muy notoria”, asegura Freire.
Otro candidato con un alto nivel de cuentas falsas es Marco Enríquez-Ominami. Solo el 58% de las cuentas que lo siguen en Twitter son reales. Otros candidatos como Alejandro Navarro tiene un 64% de seguidores reales, mientras que José Antonio Kast un 75%.
Quienes lideran son Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, con un 96% de cuentas que son verdaderas.
El estudio también abarca de las menciones de los candidatos en el amplio mundo del internet. Quien lidera es Piñera, con un 30%. Le siguen la presidenta Michelle Bachelet con un 13%, Alejandro Guillier con un 8,5%, José Antonio Kast con un 6,7% y Marco Enríquez-Ominami con un 5,8%. Más abajo quedan Beatriz Sánchez y Carolina Goic, con un 4% y un 3,5%, respectivamente.
Respecto a las menciones en la prensa digital, la lista es así: Bachelet (20%), Piñera (13%), Guillier (10%), Goic (6%) y Sánchez (5%).
Los últimos meses han estado marcados por la subida de la Kast y ME-O en menciones en redes sociales y prensa digital. En cambio, Beatriz Sánchez ha caído.