Publicidad

Estudio realizado a mujeres de Valle del Huasco reveló altas concentraciones de mercurio

Publicado: 20.10.2017

Publicidad

Un estudio en el que participaron 34 mujeres del Valle del Huasco, elaborado por la Red Global Ipen, evidenció que más de la mitad de ellas presentan concentraciones de mercurio que superan lo recomendado por la comunidad científica.

El análisis se aplicó en general a más de mil mujeres en edad fértil, entre 18 y 44 años. Todas provenían de 37 lugares distintos, en 6 continentes. Los resultados, en las muestras de pelo, revelaron que el 53% evidenciaba presencia de mercurio por encima de las 0,58 partes por millón.

Según consignó BioBioChile, desde el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco denunciaron que las emanaciones por combustión de carbón provienen del Complejo Industrial, que actualmente agrupa a la Termoeléctrica Guacolda (AES Gener) y la Planta de Pellets de Hierro.

Además, desde la organización recalcaron que esta contaminación está afectando también a los niños, que presentan problemas neurológicos.

Esta idea es respaldada por Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de Medioambiente del Colegio Médico.

«El riesgo del mercurio en las mujeres es alto, especialmente si la mujer tiene familia, el mercurio afecta al feto y eso produce una deficiencia intelectual y una serie de efectos neurológicos«, argumentó el especialista.

Por su parte, el diputado socialista e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, llamó a las autoridades a hacer tomar medidas y recalcó que se trata de un estudio serio: «Es sorprendente que no haya hasta ahora una señal de alarma dentro de las autoridades sanitarias de Atacama», concluyó.

Desde el Minsal aseguraron que revisarán el análisis durante los próximos días.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad