Publicidad

Sindicato Nº 1 de la PUCV se convierte en interempresa en medio de tensiones con la institución

Publicado: 21.10.2017
Publicidad

El pasado miércoles 18, las socias y socios del Sindicato Nº1 de Trabajadores de la PUCV, uno de los más numerosos de la V Región, votaron la Reforma de Estatutos, que se adecúa a las modificaciones de la Reforma Laboral y permite a la organización transformarse en sindicato interempresa, haciendo posible la adhesión de trabajadores de empresas vinculadas a la universidad, como fundaciones y centros de formación técnica.

Esto permitirá, según Osvaldo León Montenegro, presidente de la organización, “abrir un paraguas para que aquellos trabajadores que están muy precarizados puedan revertir esta situación y tener mejores condiciones económicas, sociales, de salud, etc”. El dirigente, además, catalogó el acto como “un gesto solidario que marca una forma de hacer sindicalismo distinto”.  

Se trata de una modificación inédita en el campo sindical en la región y surge en un contexto de cuestionamientos y condenas judiciales a la universidad por malas prácticas laborales y de cara a la negociación colectiva de 2018, que seguirá a la de 2016, que concluyó en huelga legal y es indicada por el Juzgado de Letras del Trabajo y por acusaciones de la Inspección del Trabajo y el sindicato como causal de despidos injustificados y hostigamientos.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad