Avisos Legales
Nacional

«A una niña que además era transexual o lesbiana»: Así defendió Gabriel Salazar a académico destituido por acoso

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2017
«A una niña que además era transexual o lesbiana»: Así defendió Gabriel Salazar a académico destituido por acoso |
El Premio Nacional de Historia fue captado defendiendo nuevamente a dos profesores destituidos por acoso sexual en la U. de Chile: «Reclamaron contra este profesor de una manera tal que… repito, él no violó ni violentó. Hizo una invitación absurda, ridícula, a una niña que además era transexual o lesbiana», dijo. Sus afirmaciones fueron registradas en un video.

Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, vuelve a la polémica en un nuevo ejercicio de defensa de los académicos Fernando Ramírez y Leonardo León, acusados por acoso sexual por estudiantes de las instituciones en donde éstos impartían clases. Una de ellas es la Universidad de Chile, uno de los espacios en donde los académicos trabajaron en conjunto.

«Yo no sé si un acoso estúpido da para la pérdida que se produjo por esto (la destitución de ambos). En la balanza es donde hay que ver”, sostuvo a fines de 2016, generando rechazo y polémica entre los universitarios.

Meses después, el académico fue registrado nuevamente defendiendo a sus colegas de las acusaciones: «Le hizo una invitación oral en un bus a una niña a la que estaba protegiendo (…) Este hecho provocó en la Chile una verdadera psicosis colectiva», sostiene Salazar en medio de críticas de la sala.

«La gente lloraba, gritaban (…) los vi yo en el patio de la universidad. Reclamaron contra este profesor de una manera tal que… repito, él no violó ni violentó. Hizo una invitación absurda, ridícula, a una niña que además era transexual o lesbiana«, concluyó el historiador, en medio de los cuestionamientos de los presentes.

Además, Salazar agregó que «a mí modo de ver es una conducta estúpida que un profesor acose a sus alumnas y merecía castigo por eso. De acuerdo, pero una cosa eso y otra estigmatizarlo de una manera extrema que no reconocía las claridades que por otro lado tenía el profesor. Para mí es lamentable, es un amigo que paga por eso. Reconozco que merece castigo, no sé si tanto castigo».

El académico deja hasta ahí su intervención al respecto, que fue grabada y subida a Facebook por José Ignacio Díaz: «Nuevamente respalda, apoya, niega, minimiza, encubre y normaliza los casos de acosos sexuales que emitieron los académicos Fernando Ramírez y Leonardo León en las distintas universidades en dónde impartían clases», sentencia.

«Me da asco tu historia Salazar. Tus respuestas sólo reflejan la comodidad y privilegio que como académico hombre tienes. Un abuso nunca se cuestiona, ni se silencia. Sigue contando tu historia masculinizada, porque a ustedes sólo le importa alimentar su ego de académicos intelectuales, y no hacer un cambio social. Pero no limites a un movimiento relevante que está movilizando a gente», cerró Díaz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.