Avisos Legales
Nacional

Alcaldesa de Antofagasta justifica ordenanza contra quienes duerman en la calle: «Han tergiversado la información»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.10.2017
Alcaldesa de Antofagasta justifica ordenanza contra quienes duerman en la calle: «Han tergiversado la información» karen-rojo-a1 |
La alcaldesa Karen Rojo defendió la medida que comenzará a regir durante este miércoles y recalcó que «en ningún caso ha sido el objetivo de esta ordenanza multar a gente en situación de calle».

A partir del próximo miércoles 1 de octubre, quienes sean sorprendidos durmiendo en la calle podrán ser multados con casi 250 mil pesos en Antofagasta. Según explicaron desde el municipio, la medida busca recuperar el espacio público de la comuna, con uno de los índices de cesantía más altos del país.

Casi un 40% de la región habita en Antofagasta en situación de calle. Por ello, la alcaldesa Karen Rojo sostuvo que quienes tengan domicilio fijo y pernocten en la calle no se salvarán de ser multados.

La propuesta, que también contempla multas para vendedores ambulantes sin permiso municipal y limpiadores de autos, ha recibido cuestionamientos de diversos sectores defensores de los derechos humanos.

Al respecto, Rojo señaló que «la gente tiene una percepción muy mala de la seguridad en esta comuna» y agregó que «Antofagasta es una ciudad que también merece calidad de vida, la gente tiene una percepción muy mala de la seguridad en esta comuna».

La alcaldesa señaló que utilizarán un criterio especial para diferenciar a quienes viven en la calle y quienes duermen en el espacio público teniendo un lugar establecido.

«Han tergiversado la información. En ningún caso ha sido el objetivo de esta ordenanza multar a gente en situación de calle. Si por un motivo encontramos a una persona que duerme con frecuencia en la calle y además tiene un lugar establecido, se utilizará el criterio para hacerle entender a esa persona que no puede acampar en los espacios públicos», explicó la autoridad comunal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.