Publicidad

Consultora que se adjudicó la Encuesta Casen ahorra costos precarizando a sus trabajadores

Publicado: 11.11.2017

Publicidad

2.500 pesos por encuesta ganarán las personas que trabajen aplicando la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). En 2015 por el mismo trabajo los encuestadores ganaban 4 mil pesos cuando ésta fue gestionada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La encuesta que busca medir la condición socioeconómica de los hogares, comenzó este lunes y terminará en enero de 2018, y se aplicará en más de 69 mil viviendas de todo el país, y está a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica (PUC), que se adjudicó el sondeo por $2.055.000.000 (casi US$ 3,17 millones), según consigna Resumen.cl.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que el centro de encuestas se adjudicó el sondeo “en mérito a la evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas”.

Los trabajadores ganan 2500 pesos por encuesta hasta los 15 primeros instrumentos aplicados. El precio sube en 500 pesos cada 15 encuestas aplicadas hasta llegar a un tope de 8 mil pesos por encuesta. A cada encuesta se le descontará el 19% del IVA y tampoco están comprendidos para el trabajo los gastos en transporte y alimentación.

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica se adjudicó la Casen luego de que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que históricamente se adjudicó la encuesta, no cumpliera con los requisitos para ser proveedor de ChileCompra, por haber sido condenado por infracción a la tutela laboral, por una demanda de hostigamiento laboral que vivió un docente desde 2004. El fallo fue ratificado en mayo por la Corte Suprema que condenó a la entidad a no poder prestar servicios al Estado por dos años.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad