Avisos Legales
Nacional

Sence celebró el Día de la Capacitación y Empleo 2017

Por: core | Publicado: 13.11.2017
Sence celebró el Día de la Capacitación y Empleo 2017 |
«Más innovación, mejores oportunidades” fue el eslogan del encuentro que reunió a representantes del mundo público y privado, quienes abordaron, desde distintas miradas, los desafíos y oportunidades que presenta la formación laboral del futuro.

“La capacitación es un instrumento de política pública que le entrega dignidad a quienes requieren que se nivele la cancha. Estas iniciativas refuerzan una vez más el modelo de desarrollo que la Presidenta Bachelet le ha propuesto al país, donde todos tengan oportunidades, como es a través del Sence, programa que ofrece distintos instrumentos que van en directa ayuda a la capacitación de hombres, mujeres y jóvenes sin distinción”, comentó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, durante su intervención en el seminario Día de la Capacitación y la Empleabilidad 2017, organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

En encuentro, inaugurado por el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, incluyó miradas nacionales e internacionales sobre los desafíos que presenta el futuro para la capacitación y la intermediación laboral, como agentes fundamentales del proceso.

Con miras a transformarse en un Servicio Público de Empleo y Capacitación, el énfasis de la conversación estuvo centrada en la empleabilidad y productividad, y los desafíos que significan construir un Sence acorde a los tiempos y necesidades reales.

En esa línea, el subsecretario del Trabajo comentó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “hemos puesto un énfasis especial en la capacitación”. La autoridad agregó que es “fundamental juntarse a analizar, debatir y reflexionar” sobre el tema, ya que “el capital humano es lo más relevante que nuestro país puede tener de aquí hacia adelante”.

En su repaso por lo realizado en Sence durante los últimos 4 años, Díaz señaló “hemos puesto un énfasis especial en la capacitación”, y agregó: “hicimos un esfuerzo gigante y pudimos derrotar algunos de los mitos que se tiene respecto de la capacitación en oficios, que fue llegar a todas las comunas del país”.

El subsecretario destacó además que los Programas de capacitación de Sence permitieron entregar formación laboral a más de 955 mil beneficiarios anualmente, de los cuales 441 mil fueron mujeres y 514 mil hombres. Con el Programa +Capaz, por ejemplo, se capacitó 96.925 personas durante 2016, donde el 51,9% fueron jóvenes y 82,9% mujeres, además que un tercio de las personas encontraron empleo a los pocos meses de egresar.

Más innovación, mejores oportunidades

“Necesitamos alianzas permanentes; que cada empresa constituya su Comité Bipartito para que juntos, determinen en qué capacitarse; necesitamos conversar con las OMIL para que juntos veamos cómo facilitar el encuentro del talento humano con el trabajo”, explicó el director nacional del Sence, Pedro Goic.

La autoridad del Servicio anunció además la creación de un nuevo Sistema de Intermediación. A modo de piloto, “Sence implementará plataformas laborales en las regiones de Arica y Parinacota y Aysén. Los servicios de intermediación serán prestados por funcionarios Sence”, anunció la autoridad.

Participaron en el Día de la Capacitación y la Empleabilidad 2017 el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de Perú, Jaime Luis Obreros Charún; el Director Servicio Nacional de Empleo de Perú, David Alfaro Piélago y el director de OIT Cinterfor, Enrique Deibe, trabajadores, empleadores, empresarios, OTIC, OMIL, servicios públicos y actores claves del sistema.

Las exposiciones y paneles de conversación abordaron los procesos de cambio y aporte de las tecnologías e innovación para el desarrollo del país, los desafíos de la inclusión, productividad, formación continua y la relevancia del diálogo social como parte del proceso. Además, se analizaron los servicios de intermediación laboral desde una lógica territorial, la realidad institucional de Perú y los servicios de intermediación que se utilizan para disminuir las asimetrías de información del Mercado Laboral.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.