Avisos Legales
Nacional

Decretan alerta amarilla a raíz de aumento de actividad en Volcán Villarrica

Por: core | Publicado: 05.12.2017
Decretan alerta amarilla a raíz de aumento de actividad en Volcán Villarrica villarica |
“Esto significa una alerta preventiva, los comités operativos de emergencia comunales deberán revisar sus planes y estar preparados por si hay una activación mayor en el volcán», argumentó la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería(Sernageomin) declaró alerta amarilla en las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica debido al «aumento paulatino» de la actividad del Volcán Villarrica.

Mediante un comunicado, la entidad dio a conocer que «desde el 15 de noviembre del año en curso se ha detectado un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que refleja un aumento de los procesos internos y, en consecuencia, se observa una actividad superficial más notoria».

«La energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de diferentes técnicas instrumentales y visuales», informó Sernageomin.

La Directora regional de la Onemi, Janet Medrano, señaló que “la alerta amarilla que ha declarado Onemi implica preparación y alistamiento, por ende los servicios públicos, los municipios y la comunidad deben fortalecer los niveles de preparación, y todos desde los distintos ámbitos de acción generar acciones tendientes a la precaución, prevención y autocuidado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.